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Tragos navide√Īos: Conoce cu√°ntas calor√≠as tienen las bebidas alcoh√≥licas
Publicado por: Daniela Dorrego
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Las bebidas alcohólicas son todas aquellas que contienen alguna cantidad de etanol dentro de su composición y mientras mayor sea el grado alcohólico mayor será el aporte calórico. Por ello, su consumo aunque sea en cantidades menores, aporta calorías y en muchas ocasiones son calorías extras.

Eloina Fern√°ndez, nutricionista y acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n comenta que ‚Äúmediante los alimentos que ingerimos en el d√≠a cubrimos el requerimiento de energ√≠a que necesitamos. De acuerdo a la edad, sexo y actividad f√≠sica, le sumamos las calor√≠as aportadas por las bebidas alcoh√≥licas y estaremos fomentando el exceso de peso, que se genera cuando consumimos m√°s energ√≠a de lo que necesitamos y no la gastamos‚ÄĚ.

El alcohol tiene una densidad calórica de 7 calorías por gramo, la cual es elevada si la comparamos con las 4 calorías que aporta 1 gramo de carbohidratos o de proteína y es cercana a la cantidad de calorías que aporta 1 gramo de grasa que son 9 calorías. Sin embargo, estos macronutrientes son los que deben estar presentes en la dieta diaria.

‚ÄúLa ingesta de alcohol no provee a nuestro organismo ning√ļn nutriente, salvo algunos antioxidantes obtenidos en los polifenoles del vino, que se pueden obtener de otros alimentos. Cuando consumimos alcohol nuestro organismo oxida primero esas calor√≠as para generar energ√≠a, aplazando la oxidaci√≥n de otros nutrientes como las grasas, las cuales se depositan en el tejido adiposo. De esta manera, podemos entender porque dentro de un plan de alimentaci√≥n para disminuir de peso, la ingesta de alcohol es muy restringida‚ÄĚ, aclara la acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n.

Muchas veces al alcohol se le agregan bebidas azucaradas (ron o pisco), leche condensada (cola de mono), helado de pi√Īa (ponche), entre otros, llegando a duplicar o en muchos casos triplicar el aporte cal√≥rico de esas preparaciones.

La nutricionista Eloina Fern√°ndez entrega las siguientes recomendaciones:

‚ÄĘ Ingerir bebidas alcoh√≥licas con moderaci√≥n.
‚ÄĘ Preferir aquellas con menos aporte cal√≥rico o que no sean parte de preparaciones que contengan crema o az√ļcar.
‚ÄĘ Si va a agregar alguna bebida carbonatada elegir en formato light o zero.
‚ÄĘ Si est√° intentando disminuir de peso restringa la ingesta de alcohol, prefiera la alimentaci√≥n saludable y realice actividad f√≠sica.

Calorías del alcohol

Vino tinto o blanco 100 ml = 75 calorías
Espumante 100 ml = 85 calorías
Cerveza 200 ml = 95 calorías
Ron 30 ml = 75 calorías
Vodka 30 ml = 85 calorías
Whisky 30 ml = 80 calorías
Aguardiente =30 ml 95 calorías
Cola de mono 120 ml = 181 calorías
Copa de ponche a la romana = 100 calorías

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