La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó el martes a 13 ministros para su segundo mandato entre ellos los de Defensa, Agricultura y Energía, este último clave en medio del escándalo de corrupción que envuelve a la estatal Petrobras.

El senador Eduardo Braga, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno, asumirá desde el 1 de enero la cartera de Minas y Energía en reemplazo de Edison Lobao, indicó la sede presidencial de Planalto en un comunicado.

Braga deberá encarar el grave caso de corrupción por sobornos a contratistas que afecta a Petrobras, la mayor empresa de Brasil. Su antecesor señalado por uno de los delatores de la red de corrupción como supuesto beneficiario de coimas.

Entretanto, Rousseff nombró al gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder), como nuevo ministro de Defensa en lugar del excanciller Celso Amorim, quien acompañó a la mandataria durante gran parte de su primer gobierno (2010-2014).

En la designación quizá más polémica después de la del responsable de Hacienda, el liberal ortodoxo Joaquim Levy, hace casi un mes, la mandataria vinculó al gobierno a la senadora Katia Abreu como nueva ministra de Agricultura.

Representante de los grandes productores agrícolas, Abreu es resistida por movimientos campesinos de izquierda y ecologistas. La dirigente reemplazará a Neri Geller.

Rousseff, quien tomará juramento el 1 de enero para un nuevo período de cuatro años, trasladó a Aldo Rebelo del ministerio de Deportes a la cartera de Ciencia y Tecnología y ratificó a Vinicius Laje como responsable de Turismo.

George Hilton ocupará la cartera de Deportes, mientras Cid Gómes sustituirá a Henrique Paim en Educación, al tiempo que Gilberto Kassab asumirá la cartera de Ciudades en reemplazo de Gilberto Occhi.

La mayoría de cambios responden a acuerdos de Rousseff con su base aliada en el Congreso. Junto a los nuevos miembros de su equipo, la mandataria también anunció a los nuevos secretarios de Puertos, Aviación Civil, Agricultura y Pesca, de políticas de igualdad racial y al contralor del gobierno federal, todos con rango ministerial.

El gobierno de Brasil está conformado por 39 carteras de Estado y oficinas con carácter ministerial.