El video presentado por el gobierno de Bolivia para explicar su demanda marítima contra Chile abrió, según expertos, un nuevo campo de discusión sobre el litigio: la forma en que ambos países han abordado comunicacionalmente sus posturas.

Esto porque el video boliviano nace en respuesta a uno difundido por Chile, donde personajes como los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, insisten en que Bolivia sí tiene salida al mar por puertos chilenos, además de afirmar que la demanda vulnera los tratados internacionales.

Bolivia, en cambio, optó por mostrar a ciudadanos explicando que su demanda se basa en las promesas de salida al mar efectuadas, en varios momentos, por Chile, descartando que el litigio en La Haya pase por alto los tratados internacionales, como el celebrado en 1904.

Esta arremetida comunicacional es considerada clave para el historiador y cientista político Máximo Quitral, quien destacó que Perú contrató a un ex integrante de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para el analista internacional José Rodríguez Elizondo, hay señales de que la demanda boliviana no es jurídica sino que política, por lo que Chile estaría fracasando en su intento de comprobar que se trata de un asunto netamente bilateral.

Recordemos que Bolivia logró conseguir que los países de la Alianza Bolivariana de América, ALBA, le entregara su apoyo en esta demanda contra Chile.