El hallazgo de osamentas en un predio de Cabildo, motivó una reunión entre el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes y el ministro en visita, en caso de Derechos Humanos en Valparaíso, Jaime Arancibia.

El Gobernador, Mario Fuentes, explicó que hace dos meses un trabajador de un predio en Cabildo dio con el hallazgo de restos, probablemente humanos, información que hace un mes está en manos de la justicia.

Junto con conocer el estado de esta causa, donde, según expresó Fuentes, el ministro ya instruyó excavaciones, el gobernador se enteró de otros seis hechos relacionados con Derechos Humanos, ocurridos entre los años 1973 y 1988.

Dos de esos casos ocurrieron en Petorca, uno de ellos, es el de Orlando Galdames, quien fuera regidor de la comuna del mismo nombre y militante comunista. Otros dos casos corresponden a La Ligua, otro en Cabildo y uno bajo reserva, ocurrido en su misma jurisdicción.

La máxima autoridad provincial agregó, que también es parte de la investigación la vinculación de ex funcionarios de tribunales con procesos de obstrucción a la justicia.

Finalmente, el Gobernador de Petorca, declinó hacer juicios de valor respecto del actuar del anterior ministro en Derechos Humanos, destacando que, tras la reunión, quedó con la mejor de las impresiones respecto del actual juez, calificándolo como comprometido con encontrar la verdad y hacer justicia. “Es un hombre bastante preparado, acucioso y trabajador en lo que a él le compete. Yo me quedo tranquilo sabiendo que las causas están en sus manos”, enfatizó.