Nacional
Ministra Blanco encabeza difusión de nueva Ley de trabajadoras de casa particular
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno presentó el formulario obligatorio donde deberán, desde el 1 de enero, ser registrados los contratos de las trabajadoras de casa particular, lo que forma parte de la recientemente promulgada ley que mejora sus condiciones laborales.

Desde el pr√≥ximo a√Īo deber√°n estar registrados en el sitio electr√≥nico de la Direcci√≥n del Trabajo, los contratos nuevos y ya vigentes a trabajadoras de casa particular, tr√°mite que deber√° realizarse en un plazo m√°ximo de 15 d√≠as luego de celebrado el contrato.

De lo contrario, se proceder√° a multas al empleador, seg√ļn recalc√≥ el director del Trabajo, Christi√°n Melis, quien indic√≥ que con esta herramienta se detectar√°n autom√°ticamente las irregularidades laborales, permitiendo una mayor fiscalizaci√≥n.

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, se trata de una herramienta que espera agilice la fiscalizaci√≥n, pues las situaciones de abuso a sus condiciones laborales suelen verse a√ļn m√°s frecuentes fuera de la capital.

Desde octubre comenzarán a implementarse, además, las nuevas normas de jornada laboral. En ellas, las trabajadoras puertas afuera tendrán una jornada máxima de 45 horas semanales, distribuibles hasta en 6 días. Mientras que las trabajadoras puertas adentro no tendrán regulados sus horarios, pero sí deberán tener 12 horas de descanso diarias, con un mínimo de 9 horas seguidas.

Tendencias Ahora