El Gobierno presentó el formulario obligatorio donde deberán, desde el 1 de enero, ser registrados los contratos de las trabajadoras de casa particular, lo que forma parte de la recientemente promulgada ley que mejora sus condiciones laborales.

Desde el próximo año deberán estar registrados en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, los contratos nuevos y ya vigentes a trabajadoras de casa particular, trámite que deberá realizarse en un plazo máximo de 15 días luego de celebrado el contrato.

De lo contrario, se procederá a multas al empleador, según recalcó el director del Trabajo, Christián Melis, quien indicó que con esta herramienta se detectarán automáticamente las irregularidades laborales, permitiendo una mayor fiscalización.

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, se trata de una herramienta que espera agilice la fiscalización, pues las situaciones de abuso a sus condiciones laborales suelen verse aún más frecuentes fuera de la capital.

Desde octubre comenzarán a implementarse, además, las nuevas normas de jornada laboral. En ellas, las trabajadoras puertas afuera tendrán una jornada máxima de 45 horas semanales, distribuibles hasta en 6 días. Mientras que las trabajadoras puertas adentro no tendrán regulados sus horarios, pero sí deberán tener 12 horas de descanso diarias, con un mínimo de 9 horas seguidas.