El nuevo reglamento a la Ley de Fármacos ya tiene sus primeras críticas, las cuales han llegado desde la propia Nueva Mayoría, donde rechazan los cambios que califican como “un traje a la medida” para las farmacias.

Son siete los cambios que se verán en las distintas cadenas de venta de medicamentos, entre las que destacan el aplazamiento en un año de la obligación de los productos bioequivalentes, la regulación de la venta de góndolas y la venta fraccionada de fármacos.

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud, las medidasque comenzarán a regir a mediados del 2015 son voluntarias, y buscan ayudar terminar -entre otras cosas- con el desabastecimiento.

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que con este reglamento el Ministerio esta dejando en letra muerta la ley, favoreciendo a las cadenas de farmacias y dejando sin protección a la clase media.

El parlamentario de Renovación Nacional Francisco Chahuán, en conversación con el programa Podría ser Peor, criticó la medida adoptada por el Minsal, asegurando que al parecer se esta gobernando por decreto y burlando lo dictado por el Congreso.

El senador del PPD y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, afirmó que el reglamento que implementa la Ley de Fármacos debe tener un cronograma de plazos concretos en aquellos aspectos que se establece gradualidad.

La ministra de Salud, Helia Molina, defendió los cambios a la ley ante las críticas que han surgido, asegurando que ésta no tiene cambios sustantivos y que evita el cierre de establecimientos importantes de medicamentos.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, cree que aún se debe estipular en el reglamento que sean los laboratorios los encargados, de manera obligatoria, de poner a disposición de los medicamentos a granel.

En nuevo reglamento a la Ley de Fármacos también se plantea la obligación del rotulado y de que los precios sean visibles, junto con la prohibición de publicitar medicamentos que se entreguen con receta.