Internacional
Condenan a 4 militares de dictadura argentina por crímenes contra 204 víctimas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro ex militares fueron condenados a prisión perpetua este jueves en un juicio por crímenes de lesa humanidad en un centro de detención de la dictadura argentina (1976/83) contra 204 víctimas, entre ellas dos franceses y una alemana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N¬į 4 de Buenos Aires conden√≥ a los cuatro acusados de haber cometido “delitos de privaci√≥n ileg√≠tima de la libertad, tormentos, violaci√≥n y homicidio”, en perjuicio de 204 v√≠ctimas en el centro clandestino de detenci√≥n conocido como “El Vesubio”, al sudoeste de la capital, inform√≥ el Poder Judicial.

Recibieron la sentencia los militares retirados Federico Minicucci, de 82 a√Īos, Jorge Crespi (80), Gustavo Cacivio (71) y N√©stor Cend√≥n (66).

En El Vesubio, estuvieron secuestrados Fran√ßoise Dauthier y Juan Soler, dos de los 18 franceses desaparecidos en la dictadura, y la alemana Elizabeth K√§semann, cuyos casos formaron parte de este juicio, seg√ļn el fallo publicado por el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ).

Dauthier, nacida en 1946, fue llevada de su casa al sur de Buenos Aires hasta El Vesubio con dos de sus hijas, Natalia y Clarisa Mart√≠nez, de 18 meses y 3 a√Īos, entregadas un mes m√°s tarde a los abuelos.

Soler, un ex sacerdote y obrero de la construcci√≥n hijo de padre franc√©s, ten√≠a 42 a√Īos cuando fue secuestrado de su domicilio en abril de 1977, junto a su mujer argentina Graciela Moreno.

K√§semann, una soci√≥loga de 30 a√Īos nacida en Gelsenkirchen e hija del profesor universitario y te√≥logo luterano Ernst K√§semann, fue secuestrada en 1977 y estuvo 8 semanas desaparecida hasta aparecer acribillada a balazos en un bald√≠o, junto con otros 15 prisioneros.

Unos 2.500 prisioneros pasaron por El Vesubio entre 1976 y 1978, cuando fue demolido ante la inminente visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ese centro pasaron además el laureado escritor Haroldo Conti, así como el famoso guionista Héctor Oesterheld (quien trabajó con el italiano Hugo Pratt) y el cineasta Raimundo Gleizer.

En otro juicio en 2011 ya habían sido condenados a prisión perpetua un ex general y un ex coronel por crímenes cometidos en El Vesubio, cuyo jefe, el coronel Pedro Durán Sáenz, falleció en el transcurso del juicio.

Tendencias Ahora