El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió reabrir la investigación por las irregularidades registradas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en que se certificó de forma fraudulenta a universidades a través del pago de coimas.

Recordemos que por las irregularidades en las acreditaciones, el Ministerio Público pidió que a Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA, se le condene a 12 años de cárcel, además de otras penas de presidio contra los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; y de la U. SEK, José Enrique Schroder.

La reapertura del caso se discutió este jueves, luego de ser solicitada por la defensa del imputado Ángel Maulén.

La Fiscalía se opuso a esto, porque ya realizaron dos años de indagatoria, tras lo cual se presentó el cierre de la investigación y la correspondiente acusación.

El persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, acotó que el argumento de la defensa para pedir la reapertura es que faltarían diligencias, pero como Ministerio Público consideran que esas pericias no ayudarán a esclarecer los hechos.

La indagación se extendió en 90 días, en que se estudiará si existió la eventual presentación de asesorías de Luis Eugenio Díaz a otras casas de estudio.