Este año ha sido otro más en el que la ciencia, la imaginación y el emprendimiento, se han unido para concretar ideas que en tiempo pasado eran sólo un sueño.

En BioBioChile hemos recopilado parte de estos avances que parecían lejanos, pero que ya se están implementando en la vida real. Revisa el listado a continuación.

- La patineta voladora

La patineta con la que Marty McFly se desplazaba en Volver al Futuro está cada vez más cerca a ser realidad, luego de lanzarse la Hendo Hoverboard, un skate que flota sobre superficies conductores gracias a cuatro motores magnéticos con forma de disco. Es cierto, no es exactamente la misma que vimos en el filme, pero es el paso previo para que la veamos prontamente tal y cómo muchos la soñamos.

- Cañón Láser

Estados Unidos ha develado su avance en armas de rayo láser. Ya a mediados de año se conocía cómo funcionaba en aviones y ahora último sobre buques de guerra. Su implementación es casi inminente, al ser al ser de bajo costo (sólo requieren electricidad) y de menor riesgo para las personas que lo manejan (no usa pólvora, por ejemplo).

- Recuerdos borrados con luz

Científicos lograron borrar los recuerdos de unos ratones, usando la luz, algo similar al neuralizador de Hombres de Negro, aunque más complejo.

- Robots en cometas

Cuando el robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta se posó sobre el cometa 67P, a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra, pasó a los libros de historia por ser un hecho sin precedentes en la conquista espacial. Si bien fue creado hace más de una década, su logro este año lo hace merecedor de se un invento futurista real y exitoso.

- Piloto robot

PiBot, así se llama el particular robot capaz de pilotear un avión sin necesidad de asistencia de alguna persona. Hasta ahora los aviones cuentan con robot, pero que dan información de altura y condiciones, pero no que hagan despegar y aterrizar un aparato, como PiBot lo logra hacer en un simulador.

- Ropa inteligente

Los pasos, el pulso, las calorías que quemamos y otros datos son los que la ropa y accesorios inteligentes están midiendo en nosotros. Se le conoce como la tecnología wearable, esa que da “inteligencia” a un objeto que usamos, como una camisa, un reloj, unas zapatillas, etc. Es algo que seguiremos viendo en desarrollo en el próximo año.

- Vidrio flexible

Willow Glass es el nombre que recibe un nuevo tipo de vidrio capaz de doblarse, y que fue presentado por la compañía Corning. La idea es que sea usado en pantallas LCD y OLED.

- Viajes a la velocidad de la luz

Esta es una idea que volvió a lograr un paso en su desarrollo. En 2012 se conoció la idea de un proyecto, hoy ya tiene su maqueta. Se trata de la Enterprise IXS, una nave con anillos que crearían el efecto de empuje por curvatura para viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Bonus: Memoria SD de 512 GB

ScanDisk

ScanDisk

En años anteriores las memorias SD eran sólo con números en MB, pero el avance sigue y ya este año lo máximo alcanza los 521 GB. ¿El próximo veremos de 1 TB?