El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, llamó a resguardarse y a evitar traslados, salvo que estos sean por evacuación o por emergencias producto de los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la región.
Una vez terminado el COGRID, Cautivo conversó con La Radio y solicitó evitar algunas rutas, específicamente las que están afectadas directamente por los siniestros. “En el COGRID regional hubo justamente un levante de reporte de emergencia. Tenemos un equipo móvil que está precisamente destinado a presentaciones de estas características, que maneja la Subtel. Por parte de Senapred ya se ha activado la solicitud, así que está ya en proceso para poder traerlo hasta el sector que se determine, que básicamente va a ser el punto de comando. Ahí estamos en coordinación con el punto de comando que establece y que lidera la municipalidad de Concepción para poder prestar apoyo, sobre todo en materia de coordinación de todo el equipo de emergencia”.
En ese sentido, reconoció que “la emergencia realmente está en un nivel bastante grave, así que en ese sentido volver a hacer un llamado que hicimos denante, tratar de evitar circular por la ruta, sobre todo en este caso la ruta Concepción-Cabrero y también la ruta del Itata, porque el nivel de afectación que tiene en este minuto y el nivel de peligro que hay. La recomendación es tratar de evitar justamente trasladarse, volver hacia sus puntos de origen. Aquí en este momento el punto de comando tuvo que trasladarse justamente por las circunstancias que hay y uno lo está visualizando acá en terreno. Así que efectivamente está bastante complejo el panorama en este minuto”.
Trabajo multidisciplinario
En relación a su rol como Seremi de Obras Públicas, indicó que están coordinados con Senapred y atentos a cualquier solicitud que se requiera.
“Estamos en este momento coordinados con SENAPRED frente a cualquier requerimiento que haya de estas características. Obviamente el horario nocturno es un poco más complejo, se van a seguir levantando algunos trabajos por equipos de emergencia, sobre todo de CONAF, que tienen la capacidad de poder trabajar durante la noche. Seguramente mañana vamos a tener que ver y monitorear un poco cómo poder contener eventualmente el avance del incendio”, indicó.
Por último, aclaró que “nosotros tenemos maquinaria disponible, es parte de la coordinación que se establece. Vamos a estar a disposición de los puntos de comando que hay en este minuto ya levantados acá en Gran Concepción, sobre todo en la provincia de Concepción, que es la más afectada”.
“De todas maneras, nuestro equipo hoy día está monitoreando la ruta. Es vital para nosotros que la conectividad permanezca, sobre todo en materia por los cortes que tenemos en el acceso norte hacia Concepción. Así que volver también a recomendar que aquellas personas que tienen que transitar lo hagan por ruta de la madera, que en este minuto está absolutamente transitable”, finalizó.
Cabe recordar que según lo indicado por las autoridades, la ruta Concepción-Cabrero permanece cortada, al igual que la Ruta del Itata y la Ruta de “los puentes”. En caso de necesitar trasladarse, la Ruta de la Madera, que corresponde al acceso sur de la capital de la región del Biobío, es la que permanece operativa.