VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Quillón, Felipe Catalán, alertó sobre un incendio devastador sin precedentes en la comuna, poniendo en peligro a cientos de familias y destruyendo decenas de viviendas. Ñuble enfrenta una situación crítica con todas sus comunas afectadas por incendios, dejando recursos limitados para combatirlos. Catalán solicitó al Estado declarar estado de excepción de catástrofe en la región.

En conversación con La Radio, el alcalde de la comuna de Quillón, Felipe Catalán, informó que “hoy por la tarde, se inició un incendio devastador, sin parámetro antes visto en nuestra comuna, con un avance y una agresividad tremenda que ya ha puesto en riesgo la vida de cientos de familias y afectando también a decenas de viviendas, hechas cenizas”.

“Lamentablemente Ñuble está en un estado complejo, porque todas las comunas de Ñuble ya están siendo afectadas por los incendios. Es supergrave. (…) Los recursos con que hoy día estamos combatiendo son solamente Conaf y Bomberos de Quillón”, explicó el jefe comunal.

El alcalde Catalán aseguró que el estado en su comuna “es catastrófico”. “Esperamos que prontamente, ya, el Estado determine y decrete el estado de excepción de catástrofe para la región de Ñuble”, pidió la autoridad.

Recordemos que la comuna de Quillón se mantiene con Alerta Roja por el incendio forestal “Monte Negro”, el que lleva consumida una superficie preliminar de 600 hectáreas, de acuerdo a la última información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Asimismo, en la región de Ñuble, se mantienen 9 incendios forestales activos, siendo el más importante y con mayor afectación el de “Perales Bío Bío”, en la comuna de Ránquil, donde 2.200 hectáreas se han visto consumidas por las llamas.