Internacional
Otro tibetano se inmola a lo bonzo en China en protesta por política represiva
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tibetano murió al inmolarse con fuego en China, en protesta contra la política represiva de las autoridades en su región, informaron este miércoles un medio de comunicación y una organización, ambas con sede en el exterior.

Sangye Khar, de 33 a√Īos de edad, falleci√≥ el martes a causa de sus quemaduras en una regi√≥n tibetana de la provincia de Gansu, ubicada al noroeste de China, informaron la Radio Free Asia (RFA) y la ONG International Campaign for Tibet (ICT).

Se trata de la segunda inmolaci√≥n a lo bonzo de un tibetano en los √ļltimos tres meses.

Khar realiz√≥ su gesto desesperado en momentos en que las fuerzas de seguridad chinas refuerzan su presencia en las zonas tibetanas, donde numerosos habitantes se re√ļnen para celebrar una fiesta religiosa.

Seg√ļn la RFA, medio financiado por Estados Unidos, las autoridades comunistas impusieron tras la inmolaci√≥n un “black out” en la ciudad de Amuqu (Amchok en tibetano) cortando las comunicaciones locales, cosa que hacen sistem√°ticamente para evitar que se propague una noticia.

La policía y las autoridades de la gran ciudad vecina de Xiahe no pudieron ser contactadas por teléfono este miércoles.

“La situaci√≥n en la regi√≥n es tensa”, subray√≥ por su parte la ICT, organizaci√≥n de defensa de los tibetanos con sede en Washington.

Más de 130 tibetanos se han inmolado a lo bonzo o intentaron hacerlo desde 2009, en protesta por la represión contra su religión y cultura.

Tendencias Ahora