Nacional
Caso Cascadas: Fiscal pedirá audiencia para formalizar a los acusados de falsificación de actas
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los próximos días, el fiscal José Morales pedirá una audiencia para formalizar a los presuntos responsables de la falsificación de actas de las empresas cascadas ligadas a Soquimich o SQM.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Centro Norte, Jos√© Morales, resolvi√≥ formalizar al gerente general de las empresas vinculadas a Soquimich, Aldo Motta, y a la secretaria de estos directorios, la abogada Claudia Morales, por la presunta falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico de las actas del directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera.

Luego de que el persecutor realice la presentación, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar fecha y hora para la audiencia en que se les comunicará a los imputados sus respectivos cargos y eventuales medidas cautelares.

Las irregularidades de las actas apuntan a varios documentos de estas sociedades, precisamente del directorio de inversiones de Pampa Calichera.

Las inconsistencias se encuentran en un acta de sesión extraordinaria de la mesa de esa sociedad, en la que se trató la venta por más de 281 millones de dólares de acciones Soquimich-A. El problema estaría en que las fechas del acta no cuadran.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/bki8
Tendencias Ahora