En los próximos días, el fiscal José Morales pedirá una audiencia para formalizar a los presuntos responsables de la falsificación de actas de las empresas cascadas ligadas a Soquimich o SQM.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, resolvió formalizar al gerente general de las empresas vinculadas a Soquimich, Aldo Motta, y a la secretaria de estos directorios, la abogada Claudia Morales, por la presunta falsificación de instrumento público de las actas del directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera.

Luego de que el persecutor realice la presentación, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar fecha y hora para la audiencia en que se les comunicará a los imputados sus respectivos cargos y eventuales medidas cautelares.

Las irregularidades de las actas apuntan a varios documentos de estas sociedades, precisamente del directorio de inversiones de Pampa Calichera.

Las inconsistencias se encuentran en un acta de sesión extraordinaria de la mesa de esa sociedad, en la que se trató la venta por más de 281 millones de dólares de acciones Soquimich-A. El problema estaría en que las fechas del acta no cuadran.