El pasado lunes se dio inicio oficial a la temporada de verano 2014-2015. En la oportunidad, tanto los empresarios turísticos como las autoridades, se mostraron muy optimistas por la llegada de visitantes a la Región de Coquimbo. Sin embargo, existen una serie de aspectos que preocupan.

Uno de ellas dice relación con las dificultades que tienen los turistas argentinos para cambiar su moneda en nuestro país. El alcalde (s) de Coquimbo, Juan Alcayaga, solicitó que “BancoEstado habilite al menos una ventanilla para que los argentinos puedan cambiar en forma seria y segura”. Además, hizo un llamado a los supermercados para que también puedan recibir pesos argentinos.

Pero existe otro aspecto que preocupa a los empresarios, tanto hoteleros como gastronómicos, y que dice relación con el funcionamiento e instalación de cajeros automáticos en sectores de alta afluencia de visitantes.

Hace unos meses la presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena, Paulina Hernández, ya había planteado su preocupación por la ausencia de cajeros automáticos en la Avenida del Mar de La Serena, que de acuerdo a la cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), concentra un gran porcentaje de los visitantes que llegan a la región.

“En mi sector, por ejemplo, que es el turismo, la gente que contrata tour, normalmente quiere pagar en efectivo, y quiere sacar plata del cajero. Nos hemos visto en la situación que no hay dónde. La mayoría tiene el servicio de Redcompra, pero hay muchos que no lo tienen. Es preocupante porque uno como ciudad turística tiene que tener todos los servicios, no sólo el ambiente natural, la belleza… por eso es muy importante que las personas puedan tener los dineros, cosa que en este momento no ocurre”, afirmó Hernández.

Ahora, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, también se mostró preocupada por lo que ocurre con los dispensadores de dinero. “El tema de los cajeros automáticos es bastante serio y que nos afecta mucho. Si eso ocurre con nosotros, imagina lo que pasa con los turistas que vienen de fuera de nuestro país.”

Además Cerda agregó que “es un problema serio y que quizás está fuera de lo que pueda hacer un gobierno, pues depende de los bancos que son instituciones privadas. Sin embargo, creo que todos nos tenemos que poner de acuerdo para hacerle exigencias a los banco para que repongan los cajeros”.

En el marco de la conformación del Comité de Seremis de Turismo, el secretario regional ministerial de Economía, Miguel Sánchez, reconoció que es uno de los temas que deberá abordar esta nueva entidad. “Ya hemos tenido una primera reunión con nuestro director regional de Sernatur, para poder levantar cuales serán los puntos de mayor conflicto que debiéramos tener producto del verano y sin duda, el tema de la seguridad y disponer de servicios como los cajeros automáticos pasan a ser aspectos muy importante en el trabajo que desarrollaremos”, finalizó.