El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, expuso en la comisión investigadora del Caso Penta que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

El director detalló primero los hechos que llevaron a detectar el fraude al FUT por parte de las empresas del grupo Penta. Sin embargo, solo se han entregado datos que ya son conocidos, debido a la prohibición de aportar algunos antecedentes por el secreto que pesa sobre la investigación del Ministerio Público.

Jorratt sostuvo que, al detectarse estos fraudes, el servicio adoptó medidas para evitar que este tipo de situaciones se generaran nuevamente.

Dentro de éstas se encuentra la realización de sumarios internos, con el objeto de establecer si existe algún funcionario involucrado.

En ese sentido, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, preguntó si es que existe algún delito tributario en la investigación política, es decir si algún candidato vulneró la ley que investiga el SII.

Frente a ello, Jorratt sostuvo que ellos investigan justamente delitos tributarios, y que si estos se conectan con la política, se daría la situación que planteó Hasbún.

Pese a que el tema no quedó muy claro para los parlamentarios, el director del SII señaló que no pueden aportar mayores datos debido a la prohibición de informar.