Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de financiamiento a la política. Según ha detallado el Gobierno, la iniciativa apunta a dotar de mayor transparencia, equidad y control democrático.

Si bien el proyecto estaba contemplado al interior del programa de la presidenta Bachelet, el tema fue priorizado luego del escándalo con el financiamiento irregular de campañas políticas, en una de las aristas del caso Penta.

En la oportunidad la mandataria señaló que con este proyecto “garantizaremos a los partidos y a quienes participen de la vida política las mismas reglas del juego y emparejaremos la cancha para quienes compitan en este camino. Por otro lado aseguraremos a nuestros compatriotas que sus representantes responderán a altos estándares de transparencia y su quehacer estará sujeto a más mecanismos de control. y para cumplir con esos propósitos es necesario clarificar y modernizar las reglas del juego en el proceso de elecciones, es decir, en las campañas”.

A esto agregó que “el proyecto apunta a generar condiciones más equitativas para el acceso a los cargos de elección popular y para los partidos. Lo que hacemos con este proyecto es generar un piso común de financiamiento para las campañas de todos los candidatos, de modo que sus posibilidades de éxito no estén determinadas por la plata que puso el candidato, su partido u otro financista. El propósito es que gane quien tenga mejores propuestas para su comunidad, no el que tenga más afiches, es por ello que se ha bajado el monto que los candidatos pueden gastar en una campaña”, indicó.

Sumado a esto, el proyecto apunta a que “ los ciudadanos tengan certeza de que sus candidatos no están siendo financiados por empresas o grupos de interés y después de ganada la elección pudieran interferir en las decisiones de sus representantes”.

Bachelet también informó que con este proyecto estamos eliminando los aportes anónimos y reservados, y eso significa que las personas jurídicas con o sin fines de lucro no podrán realizar aportes a campañas o partidos políticos. Además todos los aportes que se hagan a un candidato o su partido serán públicos y consultables. Los candidatos a elecciones primarias deberán realizar una declaración de patrimonio e intereses.

La presidenta concluyó que “de esta manera transparentamos la procedencia de los dineros para la política, evitamos conflictos de interés, ponemos freno a la corrupción y fomentamos el control ciudadano efectivo”.