Internacional
Al menos 20 muertos en Afganist√°n en atentados talibanes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los talibanes afganos lanzaron este sábado una serie de sangrientos ataques que dejaron al menos 20 muertos, confirmando una intensificación de sus operaciones al acercarse el fin de la misión de combate de la OTAN en Afganistán.

En la capital Kabul, al menos siete soldados murieron¬†en un ataque contra un autob√ļs del ej√©rcito, seg√ļn el ministerio de Defensa, que indic√≥ que el balance podr√≠a ser m√°s grave, ya que muchos soldados fueron heridos y se encuentran hospitalizados.¬†

El ataque fue reivindicado por los talibanes, que ya asumieron poco antes el asesinato, el s√°bado por la ma√Īana, de un alto funcionario de la Corte Suprema, tambi√©n en la capital.

Atiqulá Raufi, jefe del secretariado de la Corte, fue abatido cuando salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, relató la policía.

Este mismo s√°bado, en la provincia sure√Īa de Helmand, los talibanes mataron a 12 artificieros que realizaban labores de limpieza de minas.

“Los talibanes atacaron con ametralladoras y lanzacohetes a los artificieros, cuando estos estaban ocupados desactivando un campo de minas”, afirm√≥ a la AFP Omar Zwak, portavoz del gobierno provincial de Helmand.

Zwak explicó que posteriormente se produjeron combates entre los asaltantes y soldados, durante los cuales murieron dos talibanes y otros cuatro fueron hechos prisioneros.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, conden√≥ este ataque y lo calific√≥ de “injustificable y antiisl√°mico”.

No es la primera vez que los talibanes atacan a trabajadores en la limpieza de minas. En 2011, siete artificieros fueron decapitados en la provincia occidental de Farah.

Final de la misión de combate

Afganist√°n ha sido escenario en las √ļltimas semanas de numerosos atentados y ataques, incrementando los interrogantes sobre la capacidad del pa√≠s para hacer frente a la espiral de violencia, a medida que se reduce la presencia de la coalici√≥n militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

El grueso de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que llegó a ser de casi 130.000 soldados en 2010, acabará de entregar el mando a las fuerzas armadas afganas a finales de este mes.

Ante la inminencia de esa fecha, y con la esperanza de estabilizar el país, el presidente Ghani llamó a los talibanes a negociar. Pero estos rechazan de momento un diálogo directo con el ejecutivo de Kabul.

Las tropas de la Alianza Atlántica, lideradas por Estados Unidos, invadieron el país en 2001, semanas después de los atentados del 11 de septiembre, y derrocaron al gobierno talibán que dirigía Afganistán desde 1996.

Una vez retirada a fin de a√Īo, la misi√≥n de combate de la OTAN dejar√° sitio a “Apoyo Decidido”, una misi√≥n de asistencia y de formaci√≥n del ej√©rcito y de la polic√≠a afganas, que luchan contra los talibanes.

Unos 12.500 soldados extranjeros, de ellos 9.000 estadounidenses, seguirán en el país en el marco de esta nueva misión.

Para el jefe del ejecutivo afgano, Abdul√° Abdul√°, la retirada de las tropas de la OTAN de Afganist√°n es “demasiado abrupta”, ya que el pa√≠s necesita aviones militares y apoyo a√©reo, seg√ļn declar√≥ el pasado 7 de diciembre al diario brit√°nico Sunday Times.

Tendencias Ahora