Trabajadores de los supermercados Lider Express en Valparaíso se sumaron al movimiento nacional en medio de su negociación colectiva.

Durante la mañana de este jueves, más de 50 trabajadores sindicalizados de Líder Express de Avenida Colón, Avenida Valparaíso, Villa Alemana y Bellavista se manifestaron en la puerta de acceso de esta última sucursal.

Según manifestó Yercoff Paredes, dirigente sindical, demandan mejoras en sus salarios y la entrega de bonos para los trabajadores.

En este marco, solicitan un reajuste salarial diferenciado conforme a las horas de trabajo de un 5%, 8% y 12%. En medio de la negociación colectiva la empresa, afirmó el dirigente, solo propuso un reajuste de entre 2% y 5%.

Al mismo tiempo, agregó, piden que se elabore un acta que defina los cargos para terminar con la polifuncionalidad.

Finalmente, aclaró que como bono de término de conflicto exigen un pago único para todos los trabajadores, ítem donde la empresa plantearía hacer una diferenciación en base a las horas trabajadas.

Paredes explicó que la empresa ha planteado que, conforme avanza el proceso de desaceleración económica, es complejo cumplircon los requerimientos. Esta situación fue desestimada por el seremi de Economía, Omar Morales, indicando que precisamente el sector retail es el que tiene el mayor desarrollo de la región.

A nivel nacional, los trabajadores sindicalizados alcanzan los 8.000, mientras que en Valparaíso los trabajadores sindicalizados de Líder Express llegan a 300. También son parte delk proceso los trabajadores de Hiper Líder, Extra, A Cuenta y Casinos Asociados.