Nacional
Ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionar√° central de Endesa en Coronel
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la inspección de una de sus ministras al complejo termoeléctrico Bocamina de Coronel, antes de fallar la reclamación interpuesta por Endesa contra la Superintendencia de Medio Ambiente.

La acción legal fue presentada por la empresa luego que el organismo fiscalizador le cursara una multa de más de 4 mil millones de pesos como resultado de un proceso sancionatorio por incumplimientos ambientales de Bocamina II.

Los alegatos se realizaron en Concepción el pasado 6 de noviembre, tras lo cual el tribunal cuenta con 30 días hábiles para resolver en esta causa que fue acumulada con otra presentación que hicieron algueras y pescadores que piden se aumente la multa a la generadora.

Es as√≠ como se decret√≥ que para mejor resolver, la ministra Sibel Villalobos se apersone los d√≠as 18 y 19 de este mes al interior y alrededores de Bocamina 1 y 2 en Coronel. Lo har√° acompa√Īada de personal t√©cnico del tribunal y del abogado relator Jorge de la Maza, quien obrar√° como ministro de fe.

Sebasti√°n Inostroza, abogado de las organizaciones ciudadanas de Coronel, dijo no tener ninguna valoraci√≥n de esta medida ordenada por el Tercer Tribunal Ambiental, sin embargo se√Īal√≥ estar confiando en que han hecho todas las presentaciones para lograr un fallo favorable.

En presentaciones hechas al tribunal antes y después de los alegatos que se llevaron a cabo en Concepción, la Superintendencia de Medio Ambiente y Endesa se han imputado duras acusaciones, como faltar a la verdad, ocultar información deliberadamente, carecer de competencia o efectuar comentarios malintencionados.

Dura batalla judicial que va a quedar despejada con la resolución de este caso, lo que debería ocurrir inmediatamente después que la ministra Villalobos se apersone en la planta.

Tendencias Ahora