El canciller Heraldo Muñoz calificó de una “amenaza para la estabilidad de las fronteras” la demanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según aseguró en una columna publicada este miércoles en el diario español El País.

Según señala el ministro de Relaciones Exteriores, “la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados”.

En ese sentido, Muñoz asegura que La Paz confunde una aspiración con un derecho, al argumentar que nuestro país está obligado a entregar acceso soberano al mar amparado en los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia.

Según el canciller chileno, “un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron”.

“De ser cierta la hipótesis boliviana, ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho Estado”, concluye.

Pero además, acusó directamente a la política interna boliviana del fracaso en el diálogo para encontrar alguna solución pacífica a la aspiración del país altiplánico de contar con una salida soberana al mar.

“Cada vez que Chile, en el marco de negociaciones políticas, formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron por causas ajenas a la voluntad de Chile, la mayoría imputables a la política interna boliviana”, sentenció Muñoz.

Por último, el jefe de la diplomacia chilena reiteró que Bolivia goza de un “irrestricto acceso al mar, de manera no soberana”, destacando las facilidades para hacer uso de las instalaciones portuarias y aduaneras para ingresar y exportar cargas; recordando de paso la construcción de un ferrocarril y línea férrea para unir el puerto de Arica con La Paz.

“Pero más allá de lo que señala la historia y los claros hechos, el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito”, finaliza Muñoz.

Recordemos que Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX. A causa de este conflicto, los dos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.

El gobierno del presidente Evo Morales demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo que se le obligue a negociar la restitución de su salida soberana al mar.

No obstante, nuestro país ha estimado que esa demanda es “artificiosa”, porque pretende desconocer un tratado de límites firmado por ambos países en 1904 y que, a su juicio, zanjó las diferencias limítrofes.