Siete pacientes de la Clínica Las Condes y uno del Hospital Fach debieron ser sometidos a tratamiento con antibióticos, luego que se les diagnosticara la presencia de una bacteria que se hallaba en la composición del alcohol gel que utilizaron médicos cirujanos para desinfectar sus manos antes de realizar intervenciones.

Ante el brote infeccioso, la clínica privada inició una investigación, la que determinó que la bacteria estaba presente en el producto Dichlorexan, que distribuye laboratorios Difem Farma.

Mientras, la autoridad sanitaria realizó el sumario correspondiente en la planta donde se elaboran varios productos, detectando que el agua ocupada en los procesos estaba contaminada.

Según el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el recinto asistencial envió los antecedentes al Instituto de Salud Pública, donde tras un análisis se encontró la bacteria en la matriz de producción del laboratorio, por lo que se instruyó a la empresa detener las faenas de producción y retirar del mercado todos los compuestos de este tipo a la venta.

El producto, que es utilizado principalmente en hospitales y clínicas de todo el país, puede ingresar al torrente sanguíneo a través de heridas afectando sobre todo a personas que presentan complicaciones en su sistema inmunológico. Y como tratamiento, se deben prescribir antibióticos.

La directora subrogante del ISP Pamela Milla señaló que fue necesario pedir la suspensión de las faenas del laboratorio hasta que no se repare el problema de abastecimiento de agua con la que elaboran gran parte de sus productos.

Pero además, la autoridad sanitaria informó que algunos de los productos se venden en farmacias y supermercados, entre los cuales se destaca el Diclorexan en jabón o solución tópica, Diperox, Germisan, Hidrosep, los limpiadores antibacteriales Santa Isabel y Jumbo, Macsan, Maverick y Povisep.

No obstante, admitieron que algunos de estos productos pueden no estar contaminados, pues se elaboran en otra planta del laboratorio.

Una vez conocida la noticia, a través de un comunicado, Difem Laboratorio sostuvo que el retiro de los productos se inició el 14 de noviembre y que el antiséptico contaminado “no se comercializa ni distribuye para uso doméstico“, ya que su destino son los recintos de salud.

Según el texto, el producto afectado corresponde exclusivamente al antiséptico de la línea Dichlorexan, el cual comenzó a ser retirado de manera voluntaria desde todos los recintos hospitalarios a partir del 14 de noviembre de 2014, en coordinación con el ISP.

“Productos como el limpiador antibacterial Santa Isabel y Homecare de Jumbo, Germisán, Hydrosep, Maxan y Maverik, se encuentran libres de dicha contaminación, en tanto son elaborados con aguas analizadas diariamente por laboratorios externos acreditados por el ISP y fabricadas en plantas distintas al producto en cuestión”, sostiene la empresa.