VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile, convirtiendo a ese día en un feriado legal obligatorio para trabajadores de establecimientos comerciales y de servicios que atienden al público en centros comerciales administrados bajo una misma razón social. Supermercados, malls y locales en estos recintos permanecerán cerrados, excepto aquellos fuera de ellos que deben permitir que sus empleados voten.

El próximo domingo 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, donde millones de chilenos acudirán a las urnas para elegir al próximo Presidente/a de la República.

Al ser una jornada electoral, el próximo domingo será feriado legal obligatorio para trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cuando trabajen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, según señala el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo.

¿Cómo funcionará el comercio en esta segunda vuelta presidencial?

Malls, strip centers, supermercados y otros locales ubicados dentro de recintos con administración común deberán permanecer cerrados durante toda la jornada electoral.

Señalar que quedan exceptuados los locales comerciales que, pese a pertenecer al rubro del comercio, se ubiquen fuera de estos recintos centralizados.

En ese caso, deberán garantizar el derecho de las y los trabajadores a ejercer su voto en esta segunda vuelta presidencial.

El feriado obligatorio correrá desde las 21:00 horas del sábado 13 hasta, al menos, las 06:00 horas del lunes 15 de diciembre.

Tanto el incumplimiento de este feriado legal obligatorio como el impedimento para que trabajadores y trabajadoras ejerzan sus derechos y deberes cívicos acarrearán a sanciones que van desde 3 hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales ($208.626 a $4.172.520).

El director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, aclaró que los trabajadores “tienen la obligación de votar y, por lo tanto, la ley establece un permiso de tres horas a lo menos, que debe ser otorgado por los empleadores. Aquellos trabajadores y trabajadoras que han sido designados vocales de mesa tienen el permiso para ausentarse con goce de remuneraciones dentro de todo el tiempo que requiera la labor de vocal de mesa”.