VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A tres días de la segunda vuelta presidencial 2025, ya comienzan a aparecer los pronósticos del tiempo para el domingo 14 de diciembre. Para ese día se proyectan cielos despejados o parcialmente nublados con temperaturas agradables en la zona central. Para el norte, la presencia de un "margen anticiclónico" marcará el fin de semana, con nubosidad matinal y aumento de viento en la costa de Atacama.

A tres días de la segunda vuelta presidencial 2025, muchas personas comienzan a planificar su rutina para ese día, revisando el tiempo y organizándose con amigos o familia para ir a votar.

La organización es clave, considerando que las mesas cierran a las 18:00 horas, y que en esta oportunidad es obligatorio emitir voto.

Respecto al tiempo, el panorama se ve distinto a las elecciones de noviembre, en las que muchos votantes tuvieron que hacer filas con altas temperaturas. Para la jornada, se esperan posibles precipitaciones en algunas ciudades, cielos nublados en otras, y termómetros con máximas agradables.

Cómo estará el tiempo esta segunda vuelta en la zona central

Previo a la elección, el sábado 13 tendrá como protagonista un frente frío que se presentará con precipitaciones débiles y un descenso general en las temperaturas, explica el sitio especializado en meteorología, Meteored.

Por ejemplo, detallan que para Rancagua se prevé un 50% de probabilidad de lluvia con 1.5 mm acumulados. En tanto, Los Ángeles registra una probabilidad de un 70% con 0.4 mm.

Otras ciudades también presentarían escenarios similares para el sábado, como Talca, Chillán y Concepción.

Ahora bien, el domingo se asoma con cielos despejados o parcialmente nublados, y temperaturas que rondarán los 22 a 26 °C en ciudades como Santiago, Rancagua, Talca y Chillán.

Meteored apunta que algunas comunas del litoral central tendrán la misma suerte, aunque con temperaturas más bajas, en torno a los 16 y 17 °C, como Pichilemu, Constitución y Cobquecura.

Sin embargo, indican que para Los Andes, en la región de Valparaíso, se pronostica un 80% de probabilidad de lluvia, con un acumulado de 3.3 mm de agua, y posibles tormentas eléctricas. En tanto, la ciudad de Valparaíso tendrá un 30% de probabilidad de precipitaciones débiles, con 1.8 mm de agua proyectados.

¿Qué se espera para el norte y sur del país?

Para la zona norte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica que el sábado estará mercado por la presencia de un “margen anticiclónico” que dejará nubosidad matinal. La situación se repetiría el domingo, aunque con un aumento de viento en el litoral, como en el tramo sur de la costa de Atacama. Hacia sectores interiores y cordilleranos aumentaría “la nubosidad media y alta, producto del paso de una vaguada”.

Entre La Araucanía y Aysén, se prevé cielos nublados “con chubascos de diversa intensidad”. La DMC señala que conforme avance la jornada, “un sistema frontal cálido provocará precipitaciones ligeras a moderadas”, en zonas de la cordillera de la Costa y de Los Andes.

Finalmente, apuntan que este domingo de segunda vuelta presidencial, el pronóstico del tiempo prevé inestabilidad atmosférica para la zona austral, dando paso a un margen anticiclónico que dejaría cielos nublados con chubascos de variada intensidad y viento entre 40 y 70 km/h. Las condiciones mejorarían luego del mediodía.