VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que el Gobierno presentará indicaciones al proyecto que crea el Financiamiento de la Educación Superior (FES), luego de que la Contraloría cuestionara la contabilización de los recursos comprometidos, señalando que no son activos financieros sino gasto fiscal. El Consejo Fiscal Autónomo respaldó esta postura, indicando que los desembolsos del FES deben considerarse gasto y las contribuciones de los beneficiarios como ingreso, reflejándose en el balance fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que desde el Gobierno ingresarán indicaciones para el proyecto que crea el Financiamiento de la Educación Superior (FES) y reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto luego que la Contraloría emitiera un dictamen en octubre donde se objetó la fórmula utilizada por el Ejecutivo para contabilizar los recursos comprometidos para la iniciativa, señalando que estos no pueden considerarse activos financieros, sino gasto fiscal, lo que —según el informe— afecta la sostenibilidad de la medida.

Lo anterior fue reafirmado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo técnico que señaló que se deben considerar los desembolsos por concepto del FES como gasto y las contribuciones que hagan los egresados o beneficiarios como un ingreso.

De esta forma, las operaciones se verán reflejadas en el balance fiscal del Gobierno.

Ministro Grau confirma que ingresarán indicaciones al FES

Bajo este contexto, Grau comentó que “esto es un tema técnico que se está conversando con la Contraloría y prontamente debiera ser ingresado como indicaciones en un proyecto que dirige y lidera el Ministro de Educación”.

“Ahora, habiendo dicho esto, tal como dejé claro en la presentación cuando uno ve la globalidad del proyecto, es muy claro que el FES es sustantivamente mejor en términos fiscales que la situación actual y esa es la urgencia que todos debiéramos tener”, sentenció el Ministro de Hacienda.

El CFA, en su informe del impacto fiscal que tendría el FES, también advirtió que la mejora de ahorro prevista en el proyecto, de unos $579.170 millones de pesos netos de 2025, se sustentan en la adopción de medidas distintas al propio mecanismo, como eliminación de becas de arancel y una postergación en la extensión de gratuidad.

De esta forma, solo considerando el FES en sí, el ahorro neto en un horizonte de 74 años sería negativo en más de $118 mil millones, donde solo entre el año 28 y 43 la situación se revertiría.