VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos enfrenta un complejo brote de sarampión, especialmente en Carolina del Sur, donde cientos ya están en cuarentena. Los expertos tribuyen el aumento de casos a los viajes de Acción de Gracias y la falta de vacunación. El descenso en la vacunación se relaciona con la desinformación en redes sociales y la influencia de políticos como Trump y sus discursos antivacunas.

Estados Unidos está enfrentando una compleja ola de sarampión. Uno de los estados más afectados ha sido Carolina del Sur, donde ya cientos de personas han sido puestas en cuarentena.

Linda Bell, epidemióloga de del Departamento de Salud Pública del Estado (DPH), explicó en una rueda de prensa que este brote se está acelerando a raíz de los viajes por Acción de Gracias a fines de noviembre y la falta de vacunas.

De acuerdo con el Washington Post, hasta el martes de esta semana, al menos 254 personas fueron puestas en cuarentena, de las cuales 16 se dejaron en aislamiento.

Bell también informó que en la región norte del estado se registraron 111 casos, de los cuales 105 corresponden a personas no vacunadas, mientras que 3 estaban solo “parcialmente” vacunadas.

En todo el país se reportaron 84 casos nuevos la semana pasada, y desde el viernes, otros 27. “Aceleración es un término preciso. Nos preocupa ese aumento repentino de casos”, expresó Bell.

Según recoge CNN, en Utah y Arizona también se están acumulando casos y este año a sido récord en casos de sarampión en el país. Hasta ahora en total se han reportado más de 1.900, con más de 200 hospitalizaciones y 3 muertos, de las cuales 2 fueron niños.

EE.UU. había declarado erradicado el sarampión en el año 2000, luego de varias campañas de inmunización, pero ahora, si los brotes continúan, el país perderá la erradicación, algo que ya ocurrió recientemente en Canadá, por ejemplo.

¿Por qué hay un brote de sarampión en EE.UU?

Los medios locales apuntan a que la tasa nacional de inoculaciones contra el sarampión, así como de paperas y rubéola (MMR) ha disminuido en los últimos años, desde la pandemia del Covid-19.

Esto debido a la desinformación sobre las vacunas que se ha propagado en las redes sociales y algunas figuras políticas que la han fomentado. Por ejemplo, el presidente Donald Trump, que eligió como secretario de salud a Robert F. Kennedy Jr. que se ha mostrado abiertamente en contra de las vacunas.

Ahora, el creciente brote de sarampión demostraría que incluso una pequeña disminución en las vacunaciones puede causar este tipo de crisis sanitarias.

“Queremos que la gente tenga en cuenta que, con cada nuevo caso en una población con baja vacunación, el número de contactos en torno a cada nuevo caso puede generar más casos debido a la alta contagiosidad de la enfermedad”, advirtió Bell.

Cabe señalar que, el sarampión no tiene cura una vez contraído, pero las personas sí se pueden inmunizar con las vacunas. La enfermedad además puede llegar a ser mortal, especialmente en niños.