VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Registro Civil ampliará su horario de atención hasta las 16:00 horas este viernes para que los ciudadanos puedan retirar las 100 mil cédulas de identidad pendientes, necesarias para votar el domingo 14 de diciembre. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, reiteró que solo la cédula de identidad y el pasaporte son válidos para sufragar, mientras que no se aceptarán fotocopias u otros documentos.

El Registro Civil anunció que extenderá su horario esta semana. Esto, en el marco de las elecciones del domingo 14 de diciembre, debido a que aún hay muchas cédulas de identidad sin retirar.

El horario de atención habitual para el retiro de documentos es de 9.00 a 14:00 horas. No obstante, hasta este viernes, las oficinas del registro civil cerrarán más tarde, atendiendo público hasta las 16.00 horas. Así lo confirmó la mañana de este jueves el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, junto a la Directora Nacional (s) del Registro Civil, Elssy Sobino.

Además, el jefe de la cartera indicó que “Son alrededor de 100 mil cédulas de identidad las que se encuentran disponibles para retiro y por lo mismo es tan importante, porque son los documentos válidos para emitir el derecho al sufragio, que las personas vengan a las oficinas del Registro Civil”

Eso sí, dicho horario “es exclusivo para el retiro de documentos de identificación, porque la gente podría también confundirse y pensar que vamos a estar atendiendo otro servicio”

¿Con qué documentos se puede votar este domingo?

Los únicos documentos válidos para emitir el voto son la cédula de identidad y el pasaporte. Ambos tienen que encontrarse vigentes o pueden estar con fecha de vencimiento máximo hasta el año anterior.

No se puede sufragar con una fotocopia del documento de identidad, un comprobante de renovación, la licencia de conducir, o cualquier otro elemento que no sea la cédula o el pasaporte.

La multa por no votar oscila entre 0,5 y 1,5 unidades tributarias mensuales, es decir, entre 34 mil a 104 mil pesos aproximadamente. Las personas extranjeras y chilenos en el exterior habilitados para votar no quedarán afectos a la multa.