La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto a Carabineros, entregó los resultados del Plan Antiencerronas (ANEN) 4.0 desde su aplicación en marzo de este año, versus el mismo periodo de 2024. Las autoridades revelaron que el robo violento de vehículos motorizados bajó un 23%, se desbarataron 29 bandas criminales y 194 sujetos fueron detenidos por el mismo delito.
Este balance se realizó a partir de la última actualización de marzo, junto con el trabajo de la inteligencia policial y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV).
A las cifras de la caída de robos violentos, desarticulación de grupos criminales y detenciones, se sumó el aumento y la focalización de fiscalizaciones a talleres y desarmadurías, con el fin de contrarrestar el mercado secundario de piezas y accesorios.
En la línea de lo anterior, se han realizado 178 operativos de control, 2.381 controles de identidad y 4.096 fiscalizaciones vehiculares. A la fecha, también se han recuperado 94 vehículos con encargo vigente por robo.
Autoridades sobre el balance del Plan Antiencerronas 4.0 y el descenso en los robos de vehículos en la RM
La subsecretaria Leitao destacó que el éxito del plan radica en su adaptación frente a la mutación del delito.
“Es prioritario para el Ministerio de Seguridad abordar el robo violento de vehículos, porque afecta directamente a las personas y por el uso de armas. Mientras siga ocurriendo este delito vamos a seguir desarrollando estrategias“, explicó.
Asimismo, la autoridad destacó el trabajo colaborativo con las policías y la incorporación de nuevas tecnologías para perseguir el robo de vehículos motorizados. En ese contexto, se hizo énfasis en el programa Sistema Interconectado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA) y en la labor junto a Carabineros para que tenga más utilidad en la función investigativa y en la persecución del delito.
“También es clave la colaboración público-privada, porque cuando se incorporan cámaras o pórtico hay resultados“, agregó Leitao.
El general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, valoró el fortalecimiento de la estrategia.
“Con esta nueva estrategia operativa, Carabineros ha integrado métrica y análisis de inteligencia criminal”, indicó Velasco. Además, pese a los resultados positivos, el general sostuvo: “Mientras exista un delito siempre va a haber una preocupación, atendiendo que hay víctimas y el vehículo es un bien tan preciado por los ciudadanos“, comentó.