VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La falta de una aeronave impidió que una niña de Santiago recibiera el hígado de una donante de 5 años con muerte cerebral en Hospital Las Higueras de Talcahuano. A pesar de la procuración realizada el miércoles, no hubo medio de transporte disponible para llevar el órgano a la región Metropolitana a tiempo. Se intentó con vuelos comerciales y helicópteros, pero no se logró. La menor sigue en lista de espera a pesar de tener una donante compatible en Talcahuano.

La falta de una aeronave impidió que una niña de Santiago recibiera el hígado de una donante de 5 años que estuvo con muerte cerebral en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

Pese a que la procuración se realizó al medio día del miércoles, no hubo ningún tipo traslado disponible para llevar el hígado hasta la región Metropolitana dentro de las horas que resiste el órgano.

Desde la Coordinadora Central de Gestión de Trasplantes del Ministerio de Salud señalaron a Radio Bío Bío que primero se buscó un vuelo comercial para trasladar el órgano, y luego se activó el protocolo con Senapred, desde donde tampoco hubo un helicóptero disponible.

Fuente de Radio Bío Bío dan cuenta que la Dirección Nacional de Senapred realizó la solicitud con el Estado Mayor Conjunto, pero tenían un vuelo disponible a las 5 de la mañana y la vida útil del órgano era hasta las 12 de la noche.

La menor, que estaba esperando la donación de hígado, sigue en lista de espera pese a que tenía una donante compatible en Talcahuano.

El Hospital Las Higueras descartó referirse a la situación, aunque aseguraron haber hecho todo lo posible desde el punto de vista médico y de logística.

Desde el Servicio de Salud de Talcahuano se excusaron señalando que están reuniendo los antecedentes.