VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía sufrió un revés al absolver a Domingo Mariñán Millahual, de la Resistencia Mapuche Lafkenche, acusado de un homicidio en Huentelolén, Cañete, Región del Bío Bío. Testigos cambiaron sus declaraciones, lo que debilitó el caso. El Tribunal Oral explicará la absolución este viernes. Fiscalía y querellantes evalúan un recurso de nulidad debido a las contradicciones en las declaraciones.

Un duro revés sufrió la Fiscalía tras la absolución de un miembro de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Domingo Mariñán Millahual, acusado por un brutal homicidio registrado en 2023 en el sector de Huentelolén, en Cañete, en la región del Bío Bío.

De acuerdo al veredicto del Tribunal Oral, el Ministerio Público no pudo probar los cargos, ya que algunos testigos cambiaron su declaración y dieron una versión distinta a la entregada durante la investigación.

Este viernes el Tribunal Oral de Cañete entregará la sentencia y los jueces explicarán en detalle la absolución de Domingo Mariñán Millahual, llevado a juicio por el homicidio de Patricio Trango Trango, comunero también vinculado a la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Sin embargo, en el veredicto que liberó de cargos al acusado, los jueces —Ricardo Piña y Lathy Pérez— ya adelantaron que ni el fiscal Danilo Ramos ni los querellantes pudieron probar la responsabilidad de Mariñán, porque, entre otros argumentos, algunos de los testigos —prueba principal de la Fiscalía— habrían cambiado su versión de los hechos.

Posible recurso de nulidad

Desde el Ministerio Público señalaron que se referirán al tema después de conocer el fallo. En tanto, el abogado querellante, que representa a la familia de la víctima, Patricio Roble, afirmó a Radio Bío Bío que las contradicciones de los testigos podrían servir de antecedentes para un recurso de nulidad.

Sobre el cuestionamiento de un tribunal al trabajo de la Fiscalía y los querellantes, se refirió el abogado penalista Rodrigo Vera Lama, subrayando que habla muy mal no sólo de la investigación sino también del desempeño de los acusadores en el juicio.

Tras el veredicto absolutorio, el Tribunal Oral levantó la prisión preventiva que Domingo Mariñán cumplía desde agosto de 2024, aunque sin poder recuperar su libertad, ya que el miembro de la RML está también preso como imputado por el atentado al Molino Grollmus.