Astrónomos chilenos descubren nuevas pistas sobre la formación de estrellas masivas
Publicado por: Comunicado de Prensa

Astr√≥nomos utilizando ALMA descubrieron que el chorro supers√≥nico y el disco de acreci√≥n sobreviven a los efectos destructivos de la radiaci√≥n ultravioleta que acompa√Īa el nacimiento de una estrella masiva.

El hallazgo rebate teorías anteriores, mostrando el primer ejemplo observacional donde coexisten simultáneamente un chorro supersónico, un disco de acreción y gas ionizado.

La investigación acaba de ser publicada en The Astrophysical Journal.

Las estrellas masivas emiten mucha radiaci√≥n ultravioleta. Dicha radiaci√≥n destruye las mol√©culas y el polvo que la rodean generando gas ionizado, lo que a su vez dificulta el proceso de crecimiento de la estrella. Es por este motivo que las teor√≠as suger√≠an que el modelo de nacimiento de una estrella peque√Īa a trav√©s de un disco protoplanetario de gas y polvo, no era aplicable a las estrellas de alta masa. Sin embargo, esta nueva investigaci√≥n va en la l√≠nea contraria.

La joven estrella estudiada, G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol. Es aquí donde los científicos descubrieron al menos tres hitos relevantes.

“El primero es que detectamos un chorro supers√≥nico emergente de la estrella en formaci√≥n dentro de la regi√≥n de gas ionizado. Esto sugiere que el disco de acreci√≥n y el chorro de gas son lo suficientemente fuertes como para subsistir pese al da√Īo causado por la luz ultravioleta”, explica Andr√©s Guzm√°n, investigador principal e investigador postdoctoral de la Universidad de Chile.

Paralelamente y gracias a la tecnolog√≠a de frontera de ALMA, encontraron por primera vez evidencia directa del efecto de campos el√©ctricos en la emisi√≥n de l√≠neas del hidr√≥geno. “La detecci√≥n de este fen√≥meno llamado efecto Stark fue posible debido a la alta densidad del gas en torno a esta estrella, y a la extraordinaria sensibilidad de ALMA” dice Guido Garay, director del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile y coautor de la investigaci√≥n.

“Gracias a la sensibilidad y alta resoluci√≥n angular de ALMA pudimos detectar un disco rotando alrededor de una estrella masiva y, por primera vez, atestiguar los efectos de los campos el√©ctricos en las l√≠neas de emisi√≥n de hidr√≥geno de un chorro proveniente de la misma estrella“, agreg√≥ Lars Nyman, jefe de Operaciones Cient√≠ficas de ALMA y coautor de la investigaci√≥n.

ALMA

El tercer gran hito es el hallazgo de gas molecular y polvo rotando alrededor de la estrella masiva. Este descubrimiento extiende la observación de discos protoplanetarios al régimen de alta masa, en que la dinámica está dominada por la masa del disco y no de la estrella central.

Si bien se estima que hay 56 masas solares en el disco, comparados con 15 masas solares en la estrella central, la rotación del disco está perfectamente alineada con el chorro de gas ionizado, sugiriendo que el chorro de gas supersónico está siendo acelerado y alineado desde un disco de acreción.

En el futuro pr√≥ximo “esperamos encontrar y estudiar m√°s chorros asociados a este tipo de regiones ionizadas h√≠per compactas. Sin ALMA realmente ser√≠a imposible caracterizar mejor la acreci√≥n en esta estrella masiva, y determinar si es que forma parte de un sistema binario”, concluye Guzm√°n.