Por el delito de fraude tributario fue condenado a cuatro años de libertad vigilada el contador del colegio La Girouette de Las Condes, Jorge Alburquenque, en un juicio abreviado realizado este lunes en el Centro de Justicia.

El acusado reconoció ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago su resposabilidad en los cargos que le imputó la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, que encabeza el persecutor Carlos Gajardo.

A la condena se suma el pago de una multa de $22 millones más el reembolso a las arcas fiscales de los $350 millones defraudados.

El fiscal Carlos Gajardo acusó que el imputado convenció a empleados a emitir boletas de honorarios que daban cuenta de servicios prestados al colegio La Giouette y que en definitiva nunca se realizaron.

De esta forma, los funcionarios obtuvieron el dinero correspondiente a la devolución de impuestos entre 2007 y 2012, en el caso en que también se encuentran encausados los dueños del establecimiento educacional, Félix y Noelle Albagly Giroux.

El hecho en cuestión es el mismo delito que actualmente indaga el equipo de fiscales de la Fiscalía Metropolitana Oriente en el denominado Caso Penta.