Suecia confirmó el viernes que un submarino extranjero había violado sus aguas territoriales en octubre, por lo cual va a incrementar su capacidad para impedir tales incursiones.

“Podemos confirmar que un submarino pequeño se encontraba en las aguas suecas”, anunció el jefe de estado mayor Sverker Goranson durante una conferencia de prensa en compañía del primer ministro Stefan Lofven.

“Es una observación que hicimos con nuestros propios captores”, agregó el militar.

“No sabemos quien es responsable de esa violación” que “es absolutamente inaceptable. No queremos actividades de espionaje en nuestras aguas”, dijo por su parte el primer ministro.

“Vamos a reforzar nuestra capacidad de búsqueda y de identificación de los que llevan a cabo misiones ilegales en nuestras aguas, en el territorio sueco”, agregó Lofven.

“Vamos a defender nuestra integridad territorial con todos los medios disponibles”, insistió el jefe de gobierno.

Es la primera vez que las Fuerzas Armadas suecas logran mostrar pruebas sobre la violación de su espacio marítimo por un submarino.

“Es sensacional. Durante diez años, en la época de la Guerra Fría, perseguimos esos submarinos en forma obsesiva sin lograr nada”, comentó un especialista sueco, Tomas Ries.

Del 17 al 24 de octubre, Suecia desarrolló una operación para encontrar en el Mar Báltico y en el archipiélago de Estocolmo un eventual submarino, presumiblemene ruso.