Luego de que en el Senado se ratificara por 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

En el plano local, el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que esta reforma al sistema binominal es sin duda un proyecto hecho a la medida de la Nueva Mayoría para permanecer en el poder.

Así también, Moreira dijo que a su juicio el sistema binominal permitió darle estabilidad democrática al país, y si bien cumplió un ciclo, esta era la oportunidad de hacer un verdadero cambio al binominal, pero no basada en el poder ni en el aumento de senadores y diputados, sino más bien, basada en la proporcionalidad.

Cabe consignar, que de esta manera, la aprobación en general por el senado, plantea aumentar de 38 a 50 el número de senadores donde cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la iniciativa establece aumentar de 120 a 155 el número de legisladoras en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.