La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones entregará, con al menos dos semanas de retraso, su primer informe sobre el cuestionado modelo previsional agendado, inicialmente para fines de octubre.

Según explicaron dos integrantes del grupo de expertos, el estado de avance está redactado, pero no se ha entregado por “problemas de agenda” de la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo de gira en Europa y luego en Asia.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que el primer informe de la comisión asesora presidencial, que contiene el detalle de las 78 audiencias con expertos, se presentará “en su oportunidad” a la mandataria.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aseguró que la fecha relevante es enero, cuando la denominada “comisión Bravo” presente su informe final con un diagnóstico y propuestas para modificar el cuestionado modelo de capitalización forzosa.

Sostuvo además que una posible modificación para mejorar las exiguas pensiones, especialmente de las mujeres, es aumentar el Pilar Solidario.

La comisión asesora sesiona los martes y miércoles de todas las semanas, para entregar, en enero, sus sugerencias, las que serán evaluadas por el Gobierno en un eventual proyecto de ley para modificar el cuestionado modelo de AFP.