El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade criticó la decisión de la comisión de Salud del Senado de adelantar la discusión sobre la despenalización del aborto terapéutico, indicando que contraviene lo dispuesto en la agenda legislativa del Gobierno.

La comisión de Salud del Senado decidió sacar en abril pasado una serie de mociones que regulaban el aborto terapéutico en Chile, tras la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a presentar un proyecto sobre la materia en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi anunció que el último martes de este mes serán puestos en tabla cuatro proyectos, luego del caso de una niña de 13 años de Carahue que reabrió el debate sobre la despenalización del aborto.

Esto, porque representa los tres casos en que el Gobierno se abrió a legislar, es decir, en el caso de violación, el peligro de vida de la madre producto del embarazo y la inviabilidad del feto.

El miembro de la comisión de Salud, el senador socialista Fulvio Rossi justificó la medida y aseguró que existe mucha hipocresía sobre la materia.

Esta decisión generó diferencias al interior del oficialismo, ya que algunos sectores estaban dispuestos a esperar y apoyar el proyecto que presentará el Gobierno sobre la materia, como señaló el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Planteamiento que fue respaldado por la ministra de Salud Helia Molina quien informó que su cartera está diseñando las disposiciones técnicas que requiere el nuevo cuerpo legal.

En esta línea, el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde aseguró que de forma oportuna darán a conocer el itinerario sobre la discusión del aborto, el que estaba fijado para el segundo semestre de este año.