Dos fallos distintos fueron los emitidos por la segunda sala del tribunal de Osorno contra un hombre de 60 años, oriundo de Purranque, acusado por el abuso sexual de su nieta a los 5 años y de una vecina de solo 6.

La fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, explicó que luego que los magistrados analizaran las pruebas presentadas, determinaron absolver al hombre por el presunto delito de abuso en contra de su nieta, al considerar que el relato de la menor no fue revelador.

En tanto, por el caso de la segunda víctima y que corresponde a su vecina, el hombre fue condenado por su participación flagrante.

Tras conocerse el fallo y durante los alegatos para la fijación de la pena, la defensa del sujeto apeló a una sentencia sustitutiva, es decir una pena en libertad, mientras que el Ministerio Público invocó una pena de cumplimiento efectivo.

Consultada la persecutora si las causas presentaron algún grado de complejidad, ésta manifestó que cualquier denuncia que tarde 5 años en ser estampada presenta sus dificultades, no obstante ello en el caso de la nieta del imputado ese no era el caso, dado que la víctima develó el hecho sin un interés de por medio, o manipulada por alguien.

Según se indicó, el relato de la nieta del acusado ante los jueces no evidenció alguna conducta comprometedora por parte de su abuelo.

Finalmente este viernes se conocerá la sentencia, cuando el juez redactor informará si el condenado cumplirá una pena de cumplimiento efectivo, o si se sustituye la misma por una libertad vigilada.

Recordemos que el mismo imputado presenta una tercera causa del año 2006, la cual fue archivada por el fiscal de aquella época, al considerar que no había mayores antecedentes que permitan que la misma prospere para una acusación formal.