Sociedad
9 estrategias para poder dormir sin problemas
Publicado por: Bernardita Villa
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Dormir es fundamental para poder funcionar bien al d√≠a siguiente, sin embargo, la velocidad de la vida moderno y el estr√©s asociado a nuestra rutina provoca que poder conciliar el sue√Īo se convierta en una lucha diaria.

Es por ello que el diario espa√Īol El Pa√≠s, quiso ayudar en esta tarea reuniendo una serie de consejos entregados por el Instituto del Sue√Īo para poder combatir el insomnio y los problemas que trae consigo.

1. Tomar un ba√Īo al atardecer

Algunos se√Īalan que es mejor tomar una ducha en la ma√Īana, para as√≠ despertar m√°s activo y concentrado. Otros optan por hacerlo en la noche, ya que eso los ayuda a relajarse. Pero seg√ļn se explica en el art√≠culo, la mejor alternativa es tomar un ba√Īo al atardecer, ya que esto ayuda a conciliar el sue√Īo, puesto que el agua caliente eleva la temperatura corporal, lo que equilibra la reducci√≥n de √©sta que se produce al dormir.

‚ÄúEl ba√Īo debe tomarse por regla general unas dos horas antes de acostarnos, de lo contrario, contribuir√° a que nos sintamos m√°s despiertos‚ÄĚ, explica Diego Garc√≠a-Borreguero, Director del Instituto de Investigaciones del Sue√Īo (IIS).

2. Hacer ejercicio 3 horas antes de ir a la cama

El deporte trae consigo una serie de beneficios para el cuerpo, incluso puede ayudarnos a conciliar el sue√Īo, pero siempre que se realice de manera correcta. El ejercicio f√≠sico, especialmente el aer√≥bico o cardiovascular, aumenta la temperatura del cuerpo, lo que favorece el descanso, sin embargo, √©ste debe ser realizado con un m√≠nimo de 3 horas antes de ir a dormir.

3. Cena ligera y 3 horas antes

Es sabido que las comidas pesadas provocan problemas para dormir, por lo que expertos recomiendan siempre cenas ligeras, pero tambi√©n tener una diferencia de al menos 3 horas entre el irse a dormir y la √ļltima comida y bebida del d√≠a.

‚ÄúTomar leche o una infusi√≥n es la excepci√≥n. Lo mejor es que sea una bebida caliente que ayude a aumentar la temperatura corporal, algo que, como ya se ha se√Īalado, siempre es positivo en este momento del d√≠a. Por supuesto, deben abstenerse de esta pr√°ctica las personas con problemas g√°stricos o prost√°ticos ya que la ingesta de l√≠quidos puede producirles ganas de orinar que les despierten durante la noche‚ÄĚ, se√Īala el especialista.

4. Temperatura y oscuridad

Mucho calor o mucho fr√≠o puede provocar que permanezcamos despierto, es por eso que el especialista recomienda mantener la habitaci√≥n donde se duerme entre los 22 y 23¬įc. Seg√ļn explica el Doctor Christopher Winter, director de la unidad de sue√Īo del Hospital estadounidense Martha Jefferson, la cama fresca conduce a un sue√Īo m√°s profundo.

Pero no basta con esto, ya que tambi√©n se debe tener la precauci√≥n de mantener la mayor oscuridad posible, ya que la luz, ya que seg√ļn se explica en el art√≠culo “la luz en los ojos afecta al ritmo circadiano de la hipoŐĀfisis y la produccioŐĀn de melatonina y serotonina, dos hormonas muy importantes durante el suenŐÉo”, para ello los antifaces pueden ser una buena alternativa.

5. Usar calcetines

Aunque tiene sus contras con la pareja, el uso de calcetines puede resultar muy importante para poder conciliar el sue√Īo en poco tiempo. Los pies y manos a temperatura adecuada, pueden promueven el inicio del sue√Īo.

6.Fijar una hora para domir, pero no obsesionarse

Estudios aseguran que fijar una hora para ir a la cama, resulta muy beneficioso para poder conciliar el sue√Īo, incluso aseguran que es importante mantenerla incluso los fines de semana, sin embargo, el doctor Garc√≠a-Borreguero explica que no debemos tan literales. ‚ÄúNo hay que obsesionarse con irse a la cama a una hora determinada o solo porque se est√© haciendo ‘tarde’. Debemos acostarnos solo cuando nos sintamos cansados, con verdaderas ganas de dormir‚ÄĚ.

7. ¬ŅSiesta?

A√ļn hay debate en torno a este tema. Existen expertos que se√Īalan que si se ha logrado dormir bien en la noche, la siesta puede no ser necesaria, mientras hay otros especialistas que dicen que un descanso de no m√°s de 30 minutos, puede inyectar a la persona con energ√≠a suficiente para afrontar el resto de la tarde.

Pero lo cierto, es que si durante la noche no ha logrado descansar lo necesario, entonces las siesta va a resultar vital.

8. Relajarse antes de dormir

Como ya se explico, antes de ir a la cama debemos evitar comer y realizar ejercicios, por lo que s√≥lo nos queda tratar de calmar el estado √°nimo y relajarnos. As√≠ lo afirma Garc√≠a-Borreguero, ‚Äúes conveniente realizar alguna actividad relajante como leer, escuchar m√ļsica suave o dar un paseo para desconectar de las preocupaciones‚ÄĚ.

Existen miles de formas de relajación, la mayoria depende de cada persona, pero meditar o simplemente respirar de forma pausada y profunda son de las más recomendadas.

9. Si nada funciona, levantarte

Si has probado todo, y a√ļn as√≠ no puedes dormir, entonces simplemente hay que levantarse de la cama. Quedarse acostado en la cantidad de horas que quedan para volver a despertar, puede ser una de las cosas m√°s perjudiciales. A veces ver un programa o leer algo poco estimulante con luz tenue puede favorecer el sue√Īo, si tampoco funciona puedes caminar por la casa en la oscuridad o sentarte en una silla c√≥moda.

Si a√ļn as√≠ no hay buenos resultados, entonces se debe conseguir ayuda de un especialista.

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