Un 40% más de agua que el año pasado presenta el Lago Laja, gracias a la condición pluviométrica de este año. Este panorama favorable permitiría llegar a un acuerdo entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes deberían firmar un convenio de recuperación de la cuenca este mes.

Hace prácticamente un año se constituyó una mesa de trabajo entre la generadora, los regantes, municipios, vecinos, Cámaras de Comercio y Turismo, además de los Ministerios de Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, con el fin de preservar al cuerpo lacustre que el año pasado llegó a una condición crítica.

Lejos de ese panorama, aunque aún bajo el promedio histórico, el lago está en la cota 1321,82 gracias a la condición hidrológica y pluviométrica de la última temporada. Al respecto Boris Solar, ingeniero agronómo y presidente del Comité Aguas Para el Laja, sostuvo que esta condición favorable permitiría llegar a un acuerdo favorable entre la DOH y Endesa.

Según los antecedentes debatidos en la mesa de trabajo, este convenio -privado y no jurídico- prohibiría a los agricultores y a la empresa generadora utilizar el agua en primavera, para acumular el recurso que se requiere tanto para riego como para energía en verano.

Solar agregó que la condición actual del Lago Laja -que lo mantiene con un nivel de un 40% sobre el año pasado- les permitirá alcanzar un acuerdo favorable para todas los usuarios de la cuenca.

La mesa de trabajo que se inició en diciembre del 2013 contempla tres ejes: un acuerdo a corto plazo que asegure el agua para las partes involucradas al menos en esta temporada, otro a largo plazo en relación a estos antecedentes y luego la creación de una Junta de Vigilancia que cumpla con las expectativas de todas las partes interesadas.