Frente a un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), difundido hace algunas semanas, que sitúa a Chile como uno de los cuatro países de la OCDE que más horas trabaja al año, la consultora IT Hunter compartió una serie de recomendaciones para lograr un mayor rendimiento en el ámbito laboral.

En efecto, la investigación internacional del IEE estableció que durante 2013 trabajamos como nación en promedio 2.015 horas, 245 horas más que la media de la OCDE- siendo superados sólo por Grecia (2.037 horas), Corea del Sur (2.163 horas) y México (2.237 horas).

Lee también: 11 errores comunes que la mayoría comete en el trabajo

“El hecho que como país trabajemos, en promedio, más horas que la mayoría de los miembros de la OCDE no necesariamente nos hace ser más productivos que ellos”, aclara Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Es por lo anterior que el experto entrega un conjunto de tips para que las personas se enfoquen en el día a día, administren adecuadamente su tiempo y no tengan que permanecer más horas de las necesarias en sus respectivas oficinas:

1. Fijar objetivos y definir las estrategias para alcanzarlos. Junto con tener metas de trabajo claras y medibles que se deben lograr en el corto, mediano y largo plazo, también es clave definir los caminos (estrategias) más adecuados para conseguir tales objetivos.

2. Planificar la jornada diaria. Esto significa hacer una lista de tareas que deba ejecutar cada día. “En la medida que se vayan concretando, la persona las debe borrar o marcar como cumplidas”, comenta Toselli.

3. Priorizar las tareas según su importancia. Además de listar las acciones que se deben ejecutar cada día, hay que establecer el orden de prioridad en que se ejecutarán. “Hay que recordar que hay tareas que son más urgentes que otras y, por ende, deben ser realizadas a la brevedad”, señala el ejecutivo.

4. Establecer límites a las reuniones que organiza y definir una agenda temática para cada una de ellas. Si bien son una buena instancia para informar, hacer seguimiento a las actividades, fomentar la creatividad y tomar decisiones, entre otras tareas, las reuniones de trabajo deben tener una hora de inicio y de término bien definidas. Esto permitirá aprovechar al máximo el tiempo en ellas. A la vez, es fundamental definir una agenda con los temas que se abordarán en cada reunión para evitar desviarse a materias que no sean relevantes.

5. Aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología. Los avances del mundo tech permiten hoy, por ejemplo, a muchas organizaciones ahorrar gran cantidad de horas por motivos de traslados y viajes. Tal es el caso de los sistemas de videoconferencia que hacen posible sostener reuniones entre regiones o países diferentes sin necesidad de tomar el automóvil o un avión. “La tecnología es una excelente herramienta para ser más eficientes, productivos y competitivos en el tiempo”, menciona el presidente ejecutivo de IT Hunter.

6. Evaluar los buenos y malos resultados que se obtienen en el trabajo. Esto significa potenciar los aciertos laborales y mejorar los errores o malos resultados que se obtengan. “Es importante que el trabajador tenga la capacidad de aprender de los fracasos o tropiezos, con la finalidad de mejorar en el tiempo”, agrega Toselli.

7. Respetar horarios y no llevar trabajo para la casa. Aproveche al máximo su jornada laboral, desde que llega al trabajo hasta el último minuto de su jornada laboral. Y por sobre todo evite llevar trabajo para la casa.

8. Practicar algún deporte. La práctica habitual de algún deporte, antes o después del horario de trabajo, resulta ser un buen mecanismo para eliminar las tensiones, despejar la mente y recuperar las energías.