VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

VECERT alerta sobre una filtración masiva de datos del Registro Civil que podría afectar a unos 10 millones de personas, identificando a BreachLabs como responsable. La filtración incluye registros de identificación personal desde el sitio web oficial, lo que aumenta el riesgo de fraudes y suplantación de identidad.

Una “alerta de ciberseguridad” de la empresa de inteligencia sobre amenazas cibernéticas VECERT avisó sobre una presunta “filtración masiva de datos que afecta al Registro Civil”. El reporte, fechado el pasado 15 de diciembre de 2025, señala que la escala del incidente podría alcanzar datos de aproximadamente 10 millones de personas.

De acuerdo con el aviso, los datos expuestos corresponden a registros de identificación personal desde el sitio web del Registro Civil. Mientras que el agente de la amenaza identificado en el reporte se denomina BreachLabs.

Este incidente, de confirmarse, tendría implicancias significativas para la privacidad de la identidad de los ciudadanos que aumentaría el riesgo de fraudes y suplantación de identidad.

La plataforma cuenta con un monitor para analizar la situación donde los usuarios pueden verificar la fiabilidad de sitios web y detectar posibles estafas o phishing. Esta herramienta muestra resultados con un código de colores que indica el nivel de seguridad de un dominio consultado.

Indagatoria en curso de la “alerta” por filtración de datos del Registro Civil

BioBioChile consultó a la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) respecto de esta alerta.

Desde la ANCI expusieron que “como Agencia Nacional de Ciberseguridad notificamos al Registro Civil a comienzos de esta semana y estamos verificando la información que circula en redes sociales”, señalaron.

“Por tratarse de una investigación de amenazas en curso, no podemos referirnos con mayor detalle”, añadió la ANCI en su escueta declaración.

Recordemos que esta institución tiene la misión de coordinar esfuerzos para proteger infraestructuras críticas y mitigar amenazas digitales en el país. La ANCI fue establecida específicamente para identificar y coordinar acciones que prevengan y respondan a incidentes de seguridad digital de esta magnitud.