Perú y Ecuador, que hasta 1995 sostuvieron tres guerras por una controversia territorial, buscan fortalecer la paz y borrar “absurdos conflictos” durante un encuentro presidencial que se instaló el jueves en la ciudad fronteriza de Arenillas.

“Con este octavo gabinete (binacional) borramos de la memoria esos absurdos conflictos, que ojalá nunca más vuelvan a pasar”, declaró el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa al recibir a su homólogo Ollanta Humala.

Peruanos y ecuatorianos celebran el decimosexto aniversario de la firma de un acuerdo de paz que terminó de establecer la frontera binacional, tema por el que durante décadas mantuvieron un impasse que los llevó a librar los conflictos bélicos.

“Todavía nos falta mucho para construir esa verdadera paz, que se fundamenta sobre todo en la justicia, y por eso estamos aquí”, agregó Correa al dar la bienvenida a Humala para “seguir construyendo la verdadera paz”.

El gobernante peruano declaró por su parte: “Vamos a continuar trabajando el tema de la paz porque no solamente se puede afincar en un acuerdo, sino que a ese acuerdo hay que dar realidades, hay que ponerle esfuerzo”.

“Necesitamos hoy día concretar proyectos que beneficien a los pueblos de frontera, que para ellos el comercio bilateral es fundamental”, añadió.

En medio de la conmemoración del acuerdo de paz, del 26 de octubre de 1998 en Brasilia, los jefes de Estado y sus gabinetes revisaban varios acuerdos de desarrollo fronterizo, incluido el de desminado de la frontera.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anticipó los avances en el desminado de la frontera de 1.500 km.

“Este año se ha trabajado en 8.000 metros cuadrados, y se han eliminado 4.000 minas, en un trabajo conjunto entre dos países que hace poco estuvieron en guerra”, dijo Patiño a la prensa.

Los acuerdos prevén desminar un área de casi 229 km2 hacia 2017.

Previamente, Correa destacó que las relaciones con Perú están en el “mejor momento de su historia” y anunció que darán seguimiento este jueves a los cinco ejes en torno a los cuales gira la relación bilateral: comercio, asuntos sociales, infraestructura, ambiente y defensa.

En 2013, Ecuador exportó a Perú 1.886 millones de dólares e importó 1.086 millones de dólares, según datos oficiales.