Internacional
Enfermera estadounidense promete pelear contra imposición de cuarentena por ébola
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una enfermera estadounidense que regres√≥ recientemente de tratar a pacientes con √©bola en √Āfrica prometi√≥ pelear la decisi√≥n del estado de Maine de mantenerla en cuarentena durante los 12 d√≠as que restan para que acabe el per√≠odo de incubaci√≥n del virus.

Pero Maine tratará de obtener una orden judicial para aislar, en su casa si es necesario, a Kaci Hickox, quien trabajó en Sierra Leona.

“No me permitir√°n salir de mi casa ni interactuar con la gente, a pesar de que estoy completamente sana y sin s√≠ntomas”, dijo Hickox mientras su novio esperaba de pie junto a su casa en la localidad de Fort Kent.

Las medidas adoptadas por algunos estados de Estados Unidos, como Nueva Jersey y Nueva York, de poner en cuarentena a quienes regresan de tratar a pacientes con infecci√≥n por √©bola en √Āfrica occidental desataron la pol√©mica.

En declaraciones a periodistas el miércoles, Hickox dijo que si el Estado acude a los tribunales para obligarla a quedar aislada hasta el 10 de noviembre presentará un recurso de impugnación, informó NBC News.

“No estoy dispuesta a quedarme aqu√≠ y dejar que mis derechos civiles sean violados cuando no hay una base cient√≠fica” para ello, dijo la enfermera.

El presidente Barack Obama calific√≥ el mi√©rcoles de “heroica” la labor de los trabajadores sanitarios de Estados Unidos que luchan contra el √©bola, tratando de tranquilizar a la poblaci√≥n en medio de la controversia sobre las medidas de cuarentena, impuestas tambi√©n por el Pent√°gono.

Al hablar en la Casa Blanca después de reunirse con trabajadores de la salud que regresaban, Obama dijo que quienes acuden voluntariamente a la primera línea de combate del ébola deben ser aplaudidos por su servicio.

Hickox fue puesta en una carpa de aislamiento durante tres días después de que regresó a Estados Unidos.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, le permitió salir del estado el lunes y ella se dirigió por carretera a Maine. Pero allí el estado le impuso su propia cuarentena.

Tendencias Ahora