El tribunal ambiental de Valdivia se constituirá el próximo martes en Concepción para los alegatos de la causa que unificó los recursos contra la Superintendencia de Medio Ambiente por la multa de más de 4 mil millones de pesos aplicada a Endesa por incumplimientos en la central Bocamina II.

De acuerdo a un oficio del tribunal, la audiencia se efectuará a las 10 de la mañana en la Corte de Apelaciones de Concepción. La causa se inició el 1 de septiembre de este año cuando Endesa ingresó una reclamación por la sanción que le impuso la Superintendencia.

Posteriormente, algueras y pescadores de Coronel presentaron otra reclamación por considerar insuficiente la multa y pidieron al tribunal aumentar la sanción. Este recurso fue sin embargo agregado a la causa original.

Mientras sigue tramitándose esta presentación en los tribunales ambientales, hay otra causa contra Endesa en la Corte Suprema, que a tres meses de haber escuchado los alegatos, todavía no entrega un fallo. En el marco de esta acción legal fue que se ordenó la paralización de Bocamina II.

En las últimas semanas, la empresa propuso cuatro nuevas mejoras ambientales para la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel y desistió de aumentar la potencia de esa unidad en 20 megawats, así como la captación de agua adicional para refrigeración.

Los anuncios contemplan la implementación de otras mejoras como instalar filtros de tecnología avanzada en la succión de agua a objeto de minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento.

Además se va a techar las canchas de carbón, y se instalará un monitoreo de material particulado 2,5 en las 3 estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central, agregando además una cuarta estación.