Con una multitudinaria marcha concluyó la jornada de paralización de advertencia convocada por el Colegio de Profesores en la provincia de Osorno. Según el balance de la propia organización, la adhesión llegó al 92 por ciento, mientras que en la ciudad de Osorno la estimación alcanzó el 87 por ciento.

Lo docentes, con representación de las siete comunas de la provincia, marcharon por calle Ramírez en dirección a la Plazuela Yungay y posteriormente hacia el Departamento Provincial de Educación, para finalizar en la Casa del Profesor en calle O’higgins.

Según Leocadio Quintupurray, presidente del magisterio local, la alta adhesión al paro y a la marcha es una señal al Gobierno sobre la preocupación en el magisterio de la situación de la agenda corta y de lo que están dispuesto a hacer.

De hecho, advirtió que de no haber un cambio en la actitud del Gobierno en el corto plazo no dudarán en extremar medidas, llegando incluso al paro indefinido, afectando la realización del Simce.

Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores en Osorno, sostuvo que es urgente que se resuelva la situación de la agenda corta, porque es la única forma de dar dignidad a los docentes.

Asimismo llamó a la directora provincial de Educación Eliana Theil, quien hasta el pasado año era la presidenta del Colegio de Profesores, a mediar en favor de sus colegas.

La marcha finalizó pacíficamente, reiterando los profesores que de no haber diálogo por parte del Gobierno el 5 y 6 de noviembre volverán a paralizar y a salir a las calles.