El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció luego de una cita de coordinación con las policías de la capital local que se determinó invocar la Ley Antiterrorista en el proceso que se inicia luego del ataque con artefacto explosivo que afectó al cuartel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en Temuco.

Esta jornada, a eso de las 4.00 horas, un objeto detonante fue lanzado al interior de las dependencias oficiales ubicadas en Avenida Pedro de Valdivia, esquina San Fernando, sin dejar heridos pero causando gran alarma entre los residentes en el sector.

En cuanto a la aplicación la legislación especial, el fiscal Paredes señaló que “hemos analizado los antecedentes y ponderado las circunstancias de tiempo, de lugar en que aconteció, el potencial riesgo para domicilios habitados por particulares, y todo nos lleva a concluir, al menos en esta etapa preliminar, que nos encontramos frente a un hecho que excede las características de un delito común, y que se enmarca dentro de la ley de conductas terroristas. Por eso lo investigaremos bajo ese estatuto, a lo menos por el momento, sin perjuicio de una recalificación posterior”.

Asimismo, agregó que “hemos pedido esta reunión con urgencia a ambos mandos de las policías para poder gestionar y coordinar debidamente el trabajo policial, para poder mantener un canal de comunicación expedito a fin de esclarecer estos hechos a la brevedad, y también hemos definido que será la Fiscalía de Alta Complejidad la que se haga cargo de la indagación“.

Hay un trabajo pericial de los vestigios de la bomba para poder establecer sus características y su eventual correspondencia con bombas que se han instalado con anterioridad tanto en esta región como en la región Metropolitana, y al efecto se van a remitir estos vestigios al laboratorio de Carabineros en la región Metropolitana para el debido cotejo”, sostuvo.