Se dio inicio al trabajo del Comité Operativo para la elaboración del Plan de descontaminación de Valdivia. El objetivo del primer encuentro fue analizar la calidad del aire de Valdivia y la metodología de participación ciudadana que tendrá la elaboración del anteproyecto de dicho plan.

La primera sesión estuvo presidida por el Intendente Egon Montecinos,junto con la participación de la Seremi del Medioambiente Carla Peña y representantes técnicos de 16 servicios públicos relacionados con el plan de descontaminación.

Peña señaló que el trabajo técnico administrativo lo realizará el Comité Operativo, compuesto por 16 servicios públicos con competencias ambientales, económicas y sociales, quienes verán el plazo de un año, qué medidas se tomarán para enfrentar la contaminación del aire.

La Seremi agregó que previo a esto se hacía necesario analizar la calidad del aire de Valdivia y la metodología de participación ciudadana que tendrá la elaboración del anteproyecto del plan de descontaminación, por lo que en esta primera sesión se dialogó sobre dicha materia.

El Intendente Egon Montecinos, se refirió al proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan, indicando que el gobierno tiene un tema de estado que resolver, porque efectivamente primero hay que hacerse cargo de una ciudad que tiene altos índices de contaminación, que provocan daños a la salud.

Pero también Valdivia tiene la responsabilidad de ser la primera ciudad del país, bajo la administración de Bachelet en ir avanzando en la concreción de este plan de descontaminación.