Una asociación de consumidores exigió ante los tribunales de justicia la entrega de los antecedentes que maneja el gobierno y la empresa por los presuntos cobros excesivos de Metrogas en sus cuentas, que la han llevado a tener una rentabilidad por sobre la norma.

Bankus Asociación de Consumidores interpuso una medida prejudicial para obligar al Ministerio de Energía y a Metrogras a revelar los datos del chequeo de rentabilidad que se le hizo a esta compañía.

Recordemos que la Comisión Nacional de Energía en un informe revelado hace unas semanas, concluyó que la distribuidora de gas por red, registró una rentabilidad de 11,4% y de 16,9% en cada año, es decir, en 2012 y 2013. Esto excede en un poco más de 5 puntos la tasa de costo de capital.

Aunque Metrogas se defiende argumentando que los cálculos de la autoridad son errados, las asociaciones de consumidores apuntan a un aumento de las cuentas a los clientes de esta empresa.

El abogado Gustavo Fuentes explicó que esta medida judicial es el primer paso para evaluar una demanda colectiva que permita a los afectados recuperar los montos cobrados en excesos, además de una reparación.

Otras asociaciones de consumidores ya han presentado denuncias ante el Tribunal de la Libre Competencia, acciones a las que se podría sumar el Gobierno. Al respecto, Rodolfo Torres, directivo de la junta de vecinos de Ciudad Satélite de Maipú, destacó que fueron los primeros en denunciar el aumento irregular de tarifas de Metrogas.

Las medidas prejudiciales presentadas la mañana de este miércoles por Bankus, quedaron para su tramitación en el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.