Finalmente, la Municipalidad de Santiago suspendió la implementación de una ordenanza que prohibiría el ingreso de mendigos a la Plaza de Armas de la ciudad.

Carolina Lavín, concejala de la comuna, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta abortada medida que generó polémica en Santiago.

La edil expresó que al hacerse pública esta ordenanza “me llamó gente de todos los sectores, incluso del PPD fue el primer partido de donde me llamaron, el mismo partido de la alcaldesa (Carolina Tohá)”, esto para manifestar su preocupación por la medida.

Lee también: Alcaldesa Tohá da pie atrás a norma que restringiría acceso a mendigos a Plaza de Armas de Santiago

Sobre quién ideó la polémica ordenanza, Lavín declaró que “la idea surge de la propia alcaldesa, su equipo jurídico es de su propia confianza, es su mano derecha. Todas las cosas las discute con su asesora jurídica”.

“La prohibición a los mendigos es arbitraria e ilegal, más allá de que la alcaldesa haya señalado de que no estaba en conocimiento de la ordenanza, ella fue la autora porque le pidió a su equipo jurídico que quería una ordenanza de tales y tales características. A lo mejor no la conocía al detalle, puedo creerlo, pero lo que a mí no me parece es que salga diciendo que ella no sabía de esto, eso no es efectivo, eso no puede pasar, así no funcionan los municipios”, agregó.

Según Lavín, el problema es que no hay una buena coordinación dentro del gobierno comunal. “Desde hace bastante tiempo notamos que hay descoordinación dentro del municipio, se dice una cosa y se hace otra. La alcaldesa no escucha a los concejales, ni siquiera a sus concejales. Yo puedo entender que por ser de la oposición no quiera mis consejos. Pero no entiendo por qué no escucha a los concejales del PPD, del PS”, dijo.

La concejala declaró también que le comentaron a Tohá, sobre la consulta ciudadana realizada hace algunos días donde se preguntó sobre el horario de las botillerías y si se le cambiaba el nombre al cerro Santa Lucía, que “las preguntas que están haciendo no corresponden, tiene problemas de ilegalidad. A los vecinos no les interesa, tienen otros problemas. Tenemos $3 mil millones para invertir, por qué no les preguntamos si quieren tener más ciclovías, más jardines, más áreas verdes”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: