Opinión
Concejala Carolina Lavín: Ordenanza sobre mendigos surge de la propia alcaldesa Tohá
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente, la Municipalidad de Santiago suspendió la implementación de una ordenanza que prohibiría el ingreso de mendigos a la Plaza de Armas de la ciudad.

Carolina Lavín, concejala de la comuna, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta abortada medida que generó polémica en Santiago.

La edil expres√≥ que al hacerse p√ļblica esta ordenanza “me llam√≥ gente de todos los sectores, incluso del PPD fue el primer partido de donde me llamaron, el mismo partido de la alcaldesa (Carolina Toh√°)”, esto para manifestar su preocupaci√≥n por la medida.

Lee también: Alcaldesa Tohá da pie atrás a norma que restringiría acceso a mendigos a Plaza de Armas de Santiago

Sobre qui√©n ide√≥ la pol√©mica ordenanza, Lav√≠n declar√≥ que “la idea surge de la propia alcaldesa, su equipo jur√≠dico es de su propia confianza, es su mano derecha. Todas las cosas las discute con su asesora jur√≠dica”.

“La prohibici√≥n a los mendigos es arbitraria e ilegal, m√°s all√° de que la alcaldesa haya se√Īalado de que no estaba en conocimiento de la ordenanza, ella fue la autora porque le pidi√≥ a su equipo jur√≠dico que quer√≠a una ordenanza de tales y tales caracter√≠sticas. A lo mejor no la conoc√≠a al detalle, puedo creerlo, pero lo que a m√≠ no me parece es que salga diciendo que ella no sab√≠a de esto, eso no es efectivo, eso no puede pasar, as√≠ no funcionan los municipios”, agreg√≥.

Seg√ļn Lav√≠n, el problema es que no hay una buena coordinaci√≥n dentro del gobierno comunal. “Desde hace bastante tiempo notamos que hay descoordinaci√≥n dentro del municipio, se dice una cosa y se hace otra. La alcaldesa no escucha a los concejales, ni siquiera a sus concejales. Yo puedo entender que por ser de la oposici√≥n no quiera mis consejos. Pero no entiendo por qu√© no escucha a los concejales del PPD, del PS”, dijo.

La concejala declar√≥ tambi√©n que le comentaron a Toh√°, sobre la consulta ciudadana realizada hace algunos d√≠as donde se pregunt√≥ sobre el horario de las botiller√≠as y si se le cambiaba el nombre al cerro Santa Luc√≠a, que “las preguntas que est√°n haciendo no corresponden, tiene problemas de ilegalidad. A los vecinos no les interesa, tienen otros problemas. Tenemos $3 mil millones para invertir, por qu√© no les preguntamos si quieren tener m√°s ciclov√≠as, m√°s jardines, m√°s √°reas verdes”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora