Ante la pronta reapertura al público de la Plaza de Armas de Santiago, tras a la remodelación del espacio, el municipio en su afán de cuidar las obras dispuso una serie de prohibiciones que generaron controversia entre los integrantes de concejo municipal, entre ellas una eventual prohibición de mendigos en el lugar.

Lee también: Municipio de Santiago busca restringir acceso de mendigos a remodelada Plaza de Armas

A raíz de ello, este domingo la alcaldesa Carolina Tohá dio pie atrás a dicha determinación, asegurando que el ítem que prohíbe el acceso a mendigos será retirado de la ordenanza.

“Si yo hubiese sabido lo defendería, pero no estoy de acuerdo y no me parece. Esa norma no va a estar en la ordenanza, vamos a retirar esa norma de la ordenanza”, dijo la autoridad comunal, según informó La Tercera.

Agencia UNO

Agencia UNO

Según Tohá, ella no sabía del ítem que prohibía actos de medicidad en dicho lugar, y afirmó que en dicha ordenanza “se trabajó en un equipo en el cual yo participe en varias reuniones, pero hay otras normas que se incluyeron que simplemente son réplicas de ordenanzas antiguas que no se trabajaron en esta mesa”.

El matutino indicó que la polémica se generó luego que la Dirección Jurídica entregara una propuesta de ordenanza para el uso de la Plaza de Armas, el cual se debatiría durante el concejo municipal. Entre los puntos que contiene el documento se definen los límites que se regularán, además menciona la creación del “administrador de la plaza”… Entre otras propuestas fueron establecidas nueve restricciones, siendo el artículo número 18 el que hacía referencia a la prohibición de toda acción de mendicidad.

Estas disposiciones se deben a las medidas que se tomarán para mantener la armonía en el lugar, tomando en cuenta los trabajos de remodelación que se realizan desde enero y que finalizarán en diciembre.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

CRÍTICAS A LA AUTORIDAD COMUNAL

Tras conocerse dicha prohibición, diversas fueron las reacciones, en especial por parte de los concejales de Santiago, quienes señalaban que no era la idea convertir la Plaza de Armas en un sector elitista.

Por otro lado se dijo que pese a que el asunto de la mendicidad era algo que se debía debatir, era una forma de proteger las obras, que son las más grandes que se realizan desde el año 2000.

Luego que la alcaldesa se retractara, el edil de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, fustigó a Tohá, manifestando “que venir ahora a decir que ella no conocía el tenor de la norma, o está faltando a la verdad o la descoordinación dentro del municipio es garrafal. Yo me inclino por la segunda opción”. Sumado a esto dijo también que retirar este decreto es “oportunismo, porque vio que la gente de todas las posturas políticas la han criticado”.

A su vez, Alfredo Morgado, concejal PPD por Santiago señaló creerle a la alcaldesa cuando dijo que no conocía la prohibición de los actos de mendicidad ,”yo le creo y desde esa perspectiva me parece extraordinario que ella haya dicho inmediatamente que no estaba de acuerdo en aquello”, sostuvo. Mientras que su par independiente, Esperanza Alcaíno, aseguró que quien puso la norma fue la Dirección Jurídica, “fue un error. Lo obvio es que se elimine, porque no tiene pies ni cabeza”, dijo a La Tercera.