Nacional
Tribunal Ambiental en Valdivia fija audiencia en Coyhaique para resolver causa por Hidroaysén
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, evacu√≥ una resoluci√≥n mediante la cual fija fecha de audiencia en la causa ‚ÄúCentrales Hidroel√©ctricas de Ays√©n S.A. con Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (Comit√© de Ministros)”.

La audiencia se realizar√° el d√≠a martes 3 de febrero de 2015 a las 10:00 horas en sala de audiencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Como es de p√ļblico conocimiento, este tribunal est√° abocado a dirimir sobre el fondo de la controversia medioambiental en torno al proyecto Hidroys√©n.

En el escrito, el Tribunal indica que la decisi√≥n de sesionar en la capital de la Regi√≥n de Ays√©n se sostiene dada ‚Äúla relevancia y complejidad del asunto sometido a conocimiento de este Tribunal, como asimismo, la distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localizaci√≥n del proyecto‚ÄĚ.

Cabe recordar que el Tercer Tribunal Ambiental, con el fin de acercar su trabajo a la comunidad, public√≥ el Acta de acuerdo N¬ļ 106 sobre sesiones fuera de la ciudad de asiento, la que fue firmada el 4 de septiembre en dependencias de la Ilustr√≠sima Corte de Apelaciones de Punta Arenas. En dicha sesi√≥n, el Tercer Tribunal Ambiental, en lo sustancial, oficializa la voluntad de la instituci√≥n de sobreponerse a los desaf√≠os de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada.

El acuerdo precisa que ‚Äúel Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, podr√° sesionar, cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, en poblados o ciudades fuera de los l√≠mites urbanos de la ciudad en que tiene su asiento‚ÄĚ.

Asimismo, avanza sustantivamente en indicar los criterios por los cuales se guiará la institución para decidir sesionar fuera de Valdivia. Sobre ello, indica el documento, “las sesiones que se lleven a cabo fuera de la sede del Tribunal requerirán, en forma previa a su realización, el acuerdo de sus miembros en sesión ordinaria por mayoría simple de votos, de conformidad a los siguientes criterios.

1. Relevancia del tema.
2. Tipo y complejidad del asunto sometido a su conocimiento.
3. Capacidad económica de las partes, debidamente acreditada ante el Tribunal.
4. Distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto o el domicilio de alguna de las partes.
5. Otros que el Tribunal estime relevantes.”

En la resolución de hoy, el Tercer Tribunal Ambiental ordena además a las partes, anunciarse para alegar mediante escrito presentado antes de las 12:00 horas del día hábil anterior a aquél fijado para la realización de la audiencia.

Tendencias Ahora